TW
0

JOAN SITGES
Lluís Soler, «la voz» del teatro en catalán, ha llegado a Manacor acompañado por Enrico Ianniello y Tony Laudadio. Los tres actores llevarán esta noche a la Fira de Teatre su última creación: Light. Una obra que versa sobre la levedad que el escritor italiano Italo Calvino describió en sus Lecciones americanas «pero trasladada a la botánica», bromea Laudadio.

«Es una pequeña historia de pequeñas cosas explicada por tres científicos que trabajan para mejorar la calidad de vida de las plantas», asegura Lluís Soler. «Es que Pau Miró, el director y dramaturgo del montaje, pensó que las plantas simbolizan y viven de algo muy ligero: la luz y el aire», aclara Ianniello.

La obra, que se representará por primera vez fuera de Italia, nació en el Festival Settembre al Borgo. Hoy Light recala en la Fira de Teatre de Manacor «porque no pensamos hacer gira, llevaremos el espectáculo a los lugares que consideramos especiales», asegura Soler. El actor catalán asegura que «trabajar con compañeros italianos es aprender que la sencillez funciona encima de los escenarios y que se puede hacer otro tipo de teatro del que hacemos aquí». Y es que, a juzgar por lo que los tres actores explican, «el idioma inventado de Fosco Maraini, algunas canciones de Kylie Minogue, los poemas de Josep Maria de Segarra, los textos de Mercè Rodoreda y Leon Cavalla» forman el «otro tipo de teatro» al que se refiere Soler. Un espectáculo en el que «la sencillez y la ligereza dominan tanto el público, como las plantas y las palabras de los tres científicos del escenario».