TW
0
M.DÍAZ Un cáncer se llevó al pintor Vicente Pascual Rodrigo, cuyos restos mortales fueron enterrados ayer en la localidad zaragozana de Utebo. Vicente Pascual Rodrigo, que había nacido en 1955 en Zaragoza, vivió en Mallorca entre 1981 y 1992, en la localidad de Campanet, donde aún reside su hermano Àngel, también pintor, con quien en 1972 había creado la Hermandad Pictórica para investigar sobre una nueva forma de representar el paisaje. Juntos expusieron hasta finales de los ochenta.


En 1992 se afincó en la ciudad estadounidense de Bloomington (Indiana), lo que coincide con una mayor presencia de la geometría en su trabajo, del que prácticamente se adueña, inspirado por la plástica de los pueblos primitivos.

En 2002 regresó a la Isla porque el Casal Solleric le organizó una retrospectiva de su pintura, que fue comisariada por Margalida Tur y Carme Llull con obras de 1991 a 2002. Entonces nos confesó que los grandes bosques de Indiana, sus altísimos árboles y sus lagos, se colaban en sus telas, nada paisajísticas, pero llenas de naturaleza, «porque donde vives forma parte de ti».

Ya enfermo, hace dos años regresó a su tierra natal, donde falleció esta semana.