TW
0
J.C Antoni Riera Melis, catedrático de la Universidad de Barcelona, impartirá hoy, a las 20.00 horas, la conferencia Jaume I i Mallorca: balanç d'un llegat en el Centre de Cultura Sa Nostra (c/ Concepció 12, Palma).

Durante la conferencia, Riera analizará «la conquista, el reinado de Jaume I en las Islas y el reparto de las tierras» que le permitirán hacer un balance global de los acontecimientos.

A modo de avance, el catedrático destaca, entre los aspectos positivos, «la difusión de la lengua catalana, la viabilidad del Regne de Mallorca o la creación del Consell de Palma y la Carta de Franquesa», mientras que los negativos los ocuparían «la división del reino y la concepción patrimonial del Estado que tenía el monarca».

Al margen de las valoraciones, la charla también ofrecerá a los asistentes la oportunidad de profundizar en la historia de manos de un experto que irá repasando las distintas fases del proceso de la Conquesta y repoblación de la Isla. Por un lado, el bando vencedor, el cristiano, fue ampliando sus filas con la llegada de nuevos habitantes, «mayoritariamente procedentes de Catalunya», mientras que el bando derrotado, los musulmanes, «desprovistos de espacios de libertad», terminarían como conversos, «la minoría», o abandonando la Isla, «una mayoría». El nuevo panorama supuso varios cambios, desde agrarios, el «avance del secar frente al regadiu»; a la ordenación política de la Isla, «organizada como unidad» desde el órgano del Consell de Palma.