TW
0

ANA LARGO

Al extenso y reconocido repertorio musical del compositor Antoni Martorell (Montuïri, 1913) hay que incluir una nueva pieza, Passacaglia. El organista mallorquín sigue en plena actividad y en los últimos tiempos ha estado inmerso en la escritura de esta obra que estrenará el organista Roberto Marini durante la sexta edición del Festival Internacional d'Orgue Antoni Martorell, que se celebrará del 6 de octubre al 7 de diciembre, y que introducirá la reconocida organista Montserrat Torrent.

El festival nació hace seis años con el objetivo de «difundir la figura y el repertorio de Martorell, el cual supera el de todos los compositores de la historia de Balears juntos», explicó Pilar Rosselló, gerente del festival, quien destacó sobre Passacaglia que «es una gran obra, compleja, que refleja la personalidad jovial, la frescura y el halo de esperanza que transmiten sus obras». Unas composiciones, según Rosselló, que tienen como base el clasicismo, pero que destacan por «la armonía, por su inspiración impresionista y un lenguaje avanzado».

El encuentro contará con la presencia de organistas de reconocido prestigio, músicos «de primera fila», como Bernhard Marx, Jean Guillou, Bartome Manresa, Colin Walsh, Jean-Christophe Geiser, la soprano Susanne Jutz-Miltschitzky, junto al organista Josef Edwin Miltschitzky; además, de Montserrat Torrent y Roberto Marini, organista y director del festival. Todos ellos interpretarán su propio repertorio, además de una o varias piezas de Martorell, como viene siendo tradicional en el encuentro. De este modo sonarán, entre otras, las piezas La Farfalla, Ave Maria, The Zodiac, Luci dell'Alba y Passacaglia.

Además del estreno de la composición, este año los músicos podrán tocar el recientemente restaurado órgano de la basílica de Sant Francesc de Palma.

El Festival Antoni Martorell se inaugurará el próximo 6 de octubre, a las 20.30. El acto contará con la presentación de un cuadro de Trinidad Huerta dedicado a Martorell que se ha elegido como imagen del festival.