TW
0
CELIA HEREDIA /ANA LARGO «Era una persona muy querida por todos quienes le conocían». Una frase tan sencilla resume cómo era el escritor, periodista y colaborador de Gabriel Sabrafín, que falleció en Palma el pasado jueves. «Era una gran persona», reconocía su amigo y escritor Biel Florit, tras conocer la noticia.

Ultima Hora

Las demostraciones de afecto y duelo se repitieron ayer durante toda la jornada. El teléfono de esta sección no dejó de sonar desde primera hora de la mañana. Instituciones, amigos y conocidos quisieron dejar constancia en las páginas de este diario del dolor y la tristeza por la pérdida de «un hombre humilde, con un corazón sencillo, y buen contador de historias». Así le recuerda la escritora Neus Cañellas y muchos otros compañeros, como el escritor Joan Guasp, para quien Sabrafín «más que un amigo era un hermano». «Era un hombre decente, del que te podías fiar», apuntaba el escritor Biel Florit. Por su parte, Vidal Ferrando destacó que era «una persona excelente» y su fallecimiento supone «una importante pérdida para este país y para esta cultura».

Aunque las teclas de su máquina de escribir no impriman más crónicas ni relatos, la historia de Mallorca hereda un gran legado firmado por Gabriel Sabrafín.

Su pasión por la clásica le mantuvo «muy ligado a la Orquestra Simfònica de Balears», aseguró Gori Marcus, director gerente de la formación, que rindió ayer su particular homenaje con un minuto de silencio al inicio de su concierto en la iglesia de Santo Domingo de Eivissa.

El teatro fue otra de sus pasiones, en especial el Teatre Principal, en el que estrenó en 1985 Benet Esteve, obra que se representará el próximo 10 de octubre en memoria del escritor, que en este teatro disfrutó de muchos montajes en calidad de crítico y espectador, y del que recibió, en 2001, su premio de Texts Dramàtics por Vell amic de banús. El director gerente del Principal, Joan Arrom, lamentó la pérdida de este compañero al igual que la consellera de Cultura, Joana Lluïsa Mascaró, y el Consell de Mallorca. Especial y cariñoso recuerdo al escritor en Ultima Hora-Punto Radio.

Condolencias también por parte de la consellera de Cultura del Govern, Bàrbara Galmés; la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar; la presidenta de Emaya, Cristina Cerdó; la ex consellera de Agricultura, Margarita Moner; también de la Plataforma del Parc de les Vies; de la jefe de prensa del Parlament, Francisca Sancho; del director de la Cope, Xavier Bonet; y del periodista Pep Roig, entre muchos otros compañeros que conocieron a Biel y a su familia.

El velatorio tendrá lugar hoy en Bon Sosec de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. El funeral será el lunes, a las 20.00 horas, en la iglesia Santa Catalina Thomas. Músicos de la Simfònica han transmitido su deseo de interpretar varias piezas como homenaje al escritor.