TW
0
M.DÍAZ Las Consellerias de Habitatge i Obres Publiques y de Cultura han firmado un acta por la que la primera retomará la gestión de las subvenciones que, vía un convenio anterior firmado en 2006 entre el Govern y los obispados baleares, se destinan a la restauración del patrimonio histórico de la Diócesis.

Que la gestión de esas subvenciones regresara a la citada conselleria era una necesidad para poder sufragar las obras, según publicó el pasado mes de marzo Ultima Hora, ya que, desde que en la pasada legislatura la llevaba la de Cultura, la «lentitud en los pagos», como explicaron entonces fuentes de la Diócesis, retrasaba las obras de rehabilitación.

En marzo, cuando este diario se dirigió a la Conselleria de Cultura interesándose por el tema, los departamentos que dirigen Bàrbara Galmés y Jaume Carbonero ya buscaban «la fórmula jurídica» para el traspaso de competencias, que se acaba de oficializar entre Carbonero y Galmés. El total, según un comunicado del Govern, se está pendiente de ejecutar inversiones de casi seis millones de euros, de los que 3'5 están subvencionados por el Ejecutivo. De 12 proyectos, 10 corresponden a Mallorca con 5.347.382 euros de los que el Govern aportará el 60%. Será para obras en la fachada de la Almoina de la Seu, la iglesia de la Santa Creu (Palma), la de Santa Eulalia (Palma). En la part forana la rehabilitación afectará a las parroquias de Moscari, Pina, Pollença, Son Servera, Artà y Algaida. Carbonero y el obispo Jesús Murgui se reunieron a este efecto.