TW
0

ANA LARGO/MARIANA DÍAZ

«Recibí una llamada después de que se filtrara la información. Sí, creo que irá adelante». Con estas palabras, el mallorquín Enric Juncosa, director del Museo Irlandés de Arte Contemporáneo de Dublín, confirmaba ayer a Ultima Hora que será el comisario del pabellón español de la Bienal del arte de Venecia de 2009, para el que ha sido elegido Miquel Barceló, según anunció hace tres días el ministro de Exteriores, Miguel Àngel Moratinos.

Cabe recordar que el pasado domingo el diario Abc adelantaba el nombre de Barceló como el del artista seleccionado para esta cita internacional y apuntaba a Enric Juncosa como comisario, una noticia que el propio Juncosa entonces negaba. Nadie se lo había comunicado oficialmente.

Ahora, tras la llamada que recibió de Exteriores, la confirmación parece oficial, aunque este asunto no ha seguido los cauces protocolarios y el interesado se enteraba de su nombramiento por Barceló, según confirmaba anteayer Abc. Aún es pronto para hablar del proyecto para Venecia, comentó ayer Enric Juncosa aunque adelantó que: «Sé que Miquel ha estado trabajando mucho en los últimos meses y hasta que no visite su estudio, no puedo hablar de proyecto».

En cuanto a la coincidencia de que salga esta noticia justo ahora cuando se presenta la obra de Barceló en la ONU, Juncosa afirmó que «la gente lo puede ver cómo quiera», para añadir: «Si no hubiera lo de la cúpula, se vería normal que Barceló estuviera en la Bienal», apuntando a la calidad del artista.

Si la elección de Barceló ha sido a dedo, como parece, Exteriores no ha cumplido el código de buenas prácticas que promueve el Ministerio de Cultura, por lo que, según publicó Abc hace unos días, el sector del arte ya se ha movilizado para que la elección de los artistas que acuden a las bienales pase por una comisión de expertos

Enric Juncosa recordó ayer que la elección de los comisarios para Venecia se ha hecho de diversas formas y aseguró que, si le hubieran nombrado a él primero, también hubiera optado por Barceló porque «le conozco desde los setenta he seguido y conozco su trabajo».