TW
0
J. CLIMENT El Teatre Sans estrena hoy Una historia de fantasmas, de la companía madrileña Teatro Zurdo. La obra, escrita por José Ramón Fernández y dirigida por Luis Bermejo, supone la última parte de la trilogía que iniciaron con Hoy es mi cumpleaños y Un momento dulce, aunque funcionan de forma independiente.

«Ésta es la más experimental de las tres», explican los actores Miguel Barderas y Luis Crespo, sobre una obra que «se sale de la estructura clásica de planteamiento, nudo y deselance» desde el momento en que «los actores se rebelan contra el dramaturgo de la obra». En un ejercicio de «metateatro, próximo a Pirandello», el elenco decide boicotear el final oficial y plantear uno alternativo.

El teatro dentro del teatro le sirve a la compañía para mostrar al espectador «la cocina interna del montaje», apuntan. Mientras la trama principal se desarrolla en torno a las apariciones de Silvia, un fantasma que provoca el caos de su hermano Pedro y de todos los que le rodean, la subtrama muestra a unos actores tomando el timón de la historia.

A pesar del título, que apunta al género de terror, «hemos huido del universo fantasmagórico asociado a la oscuridad y el miedo para buscar la comicidad», explican ambos actores.

Una historia de fantasmas. Teatre Sans. Estreno, hoy, a las 20.30 horas. Hasta el 23 de noviembre. Entrada a 15 euros.