Jaume Carbonero, Ramon Socías, Bàrbara Galmés, Miquel Barceló, Francesc Antich, Francesc Fiol y Antoni Torres, el martes, bajo la cúpula de la ONU.

TW
0

OLGA QUINTANILLA / AGENCIAS

El Partido Popular anunció ayer que 'pedirá la cabeza' del ministro Miguel Àngel Moratinos con una moción de reprobación en la Cámara Baja. Esto sucedía en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, sólo un día después de la inauguración de la cúpula de Barceló en la ONU, en Ginebra.

La portavoz de los populares, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó esta medida y añadió: «Muchos españoles nos sentimos avergonzados de que el dinero que se puede destinar a tanta gente que lo necesita se dedique a lo que se dedica. Parece mentira que Moratinos bautizara su Ministerio como el de Asuntos Exteriores y Cooperación, cuando precisamente la cooperación es lo que no nos convence».

Si el resultado artístico, más allá de su coste, es claro motivo de orgullo nacional para el ministro Moratinos, el diputado del PP Jorge Moragas lo ha despachado como un «gotelé millonario».

Y es que Moratinos, quien criticó al PP por rechazar la invitación del Gobierno a la inauguración, aseguró que «este Gobierno se siente orgulloso de que un gran pintor español como Miquel Barceló pase a la historia por su obra y su contribución a la cúpula de la Sala XX del Palacio de la ONU en Ginebra». Moratinos añadió también sentir orgullo porque «los empresarios españoles hayan comprendido este proyecto de país y hayan participado en la Fundación Onuart para financiarlo y que todas las personalidades hayan agradecido este proyecto».

El portavoz del PP en la Comisión de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles, consideró «inaceptable» que el Gobierno haya «metido la mano en la caja del dinero para la cooperación» y lo haya llevado «a otra para la rehabilitación de edificios». El ministro respondió acusando al PP de confundir el FAD con la Ayuda Oficial al Desarrollo. Por su parte, Robles aseveró al ministro que el debate se centraba en lo que se podía haber realizado con los 500.000 euros aparte de ser opinable si «el gasto de los 20 millones de euros en este momento es lo más apropiado, si los honorarios del artista, si no haber convocado un concurso de ideas, si además de los fondos que ha puesto el ministerio, cinco comunidades autónomas socialistas hayan puesto dinero. De esto podemos hablar también, pero este es otro debate».

Moratinos despachó al diputado al afirmar que «si quiere que hablemos de esos niños que no han podido ser vacunados por 500.000 euros, le puedo recordar cuántas vacunas dieron ustedes en 2003 a Àfrica. Cero. Nosotros hemos vacunado a un millón de africanos. ¿Y cuántas escuelas crearon durante su mandato? Cero. Nosotros 63 millones en educación. Así que no me dé usted lecciones sobre la lucha contra la pobreza en Àfrica».