Joan Baixes, Andrés Gomis, Enrique Aguilera, Cristina Ros, Joana Lluïssa Masacaró, Nanda Ramon, Magdalena Aguiló, Joan Punyet, Teo Punyet, Cesc Mulet y Francesc Gálvez. Foto: SERGE CASES

TW
0

JONAS CLIMENT

Joan Miró murió el 25 de diciembre de 1983. Para conmemorar el veinticinco aniversario de su fallecimiento, la fundación que lleva su nombre, junto a otras instituciones y entidades, ha organizado un intenso y variado programa de actividades culturales. Una performance, un documental, dos exposiciones, un libro, un concierto o diversos talleres recordarán la figura y obra del artista en diciembre y enero. Las celebraciones se prolongarán durante todo 2009.

«Miró está hoy más vivo que nunca», aseguraba ayer el nieto del artista Joan Punyet, orgulloso «de la ruta que lleva este barco». Su abuelo recibirá un tributo multidisciplinar como es su propio legado. Pero no sólo en «diferentes formatos», sino también «diferentes lugares» marcarán la dinámica de esta gran fiesta mironiana, apuntó la regidora de Cultura, Nanda Ramon.

El aniversario arrancará el 18 de diciembre en el Museu Es Baluard con la inauguración de la exposición Joan Miró. Cartells. Formada por 121 piezas de colecciones privadas e instituciones mallorquinas, la muestra recoge una extensa selección de los carteles que el artista realizó «con el espíritu de ayudar a los jóvenes artistas y a las entidades que defendían la lengua y la cultura», explicó Cristina Ros, directora del centro.

Un día después se representará Al foc, el Merma, una revisión del espectáculo teatral, estrenado en 1978 y fruto de la colaboración entre el director de la compañía La Claca, Joan Baixas, y el propio Miró. Ambos pintaron las máscaras y capgrossos del dictatorial protagonista y su corte. «En aquella época celebramos el final del franquismo y ahora el final de la época de Bush», explicó Baixas, adelantando que las réplicas de aquellas piezas originales arderán «como fallas» en un cercavila en Palma. Será la escenificación de la muerte definitiva de Merma. Por la noche, la Obra Cultural Balear se sumará a la conmemoración en sus Premis 31 de Desembre, que se celebrarán en el Teatre Municipal d'Artà.

El día 20, tras el Enterrament del Merma en los jardines de la Fundació Pilar i Joan Miró, se inaugurará en el mismo centro la exposición Joan Miró. Evocació de la imatge femenina. Ésta recoge la fascinación del artista por la figura femenina, a través de un proceso de representación que va desde la figuración descriptiva inicial a la imagen poética y elíptica posterior. La jornada continuará con el espectáculo de música y danza Miró Promenade, a cargo de los bailarines Carlos Miró y Silvia Riutor, y el Ensemble Sigma Project, que ofrecerá un repertorio basado en los músicos preferidos del artista. Paralelamente, se celebrarán a lo largo del día una serie de talleres sobre Joan Miró en las barriadas de Palma.

El homenaje institucional será tres días después, el 23 de diciembre, en un acto presidido por la alcaldesa Aina Calvo en el auditorio de la fundación.

Ya en enero, los actos continuarán con el estreno del documental Els rastres fosforescents dels cargols, de Cesc Mulet; una charla con Ivon Taillandier, autor de Je Travaille comme un jardinier, y la presentación del libro Miró i Sert, segons ells mateixos. Correspondència 1937-1980.