Josep Pere Peyró, en el centro, junto al elenco de actores. Foto: CARLES DOMÈNEC

TW
0

CARLES DOMÈNEC x BARCELONA

Josep Pere Peyró, autor y director teatral, prepara el estreno de La vida lluny dels poetes que se podrá ver del 11 al 15 de febrero en el Teatre Principal de Palma, después de pasar el 5 de febrero por el Teatre Fortuny de Reus. El dramaturgo escribió Els vius en 1994 que quedó en un cajón en estado de hibernación. «El relato se centraba en dos oficiales nazis enviados por Goering a Mallorca para convencer del regreso a Alemania a una viuda de un héroe de la Primera Guerra Mundial y formar parte de la maquinaria de propaganda de Hitler», precisó el autor.

Diez años más tarde, Peyró revisó Els vius y se dio cuenta de que «yo he cambiado y también el contexto histórico», y afirmó que «lo que contaba no era verdad ya que decía que era imposible ver el mal cuando estás en el presente». El proyecto, ambientado en 1935 en un pueblo mallorquín sin especificar, se ha convertido en La vida lluny dels poetes con dos nuevos personajes: «un autor y un intruso que desea la reescritura de la obra». En un ejercicio metaliterario de teatro dentro del teatro, Peyró se aleja del estilo de montajes como La tanca o Les portes del cel, más sociales y menos filosóficos. «Con La vida lluny dels poetes regreso al teatro de texto con una incursión en el gran formato y más medios».

No obstante, Peyró mantuvo que «en todas mis obras existe una misma reflexión». El creador aclaró que «el teatro tiene un lado curativo y catártico» y afirmó que «no es un simple aparato estético o un entretenimiento porque es una vivencia para que el espectador cambie y se convierta en alguien mejor».

El montaje es una producción de los centros de artes escénicas de Reus, Terrassa y Girona, a los que se ha sumado el Teatre Principal de Palma. «El detonante del acuerdo entre el Principal y el centro de Reus fue La vida lluny dels poetes, que los puso en contacto y se creó un convenio para otras obras», aclaró Peyró. La pieza se representará en las cuatro ciudades. «El reparto da idea del intercambio de experiencias con tres actores de Balears, tres de Reus y dos propuestos por La Invenció (la empresa teatral de Peyró)». El mallorquín Lluís Colom, el menorquín Blai Llopis y la catalana Núria Hosta, afincada en Mallorca, suponen la cuota balear.