TW
0
JONAS CLIMENT Penélope Cruz recibió anteayer el galardón a la mejor actriz secundaria del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York, reconocimiento con el que inaugura un 2009 que se avecina lleno de premios por su papel en Vicky Cristina Barcelona.

«Estoy muy contenta. El premio de esta noche es muy especial, porque viene de un grupo de críticos al que respeto mucho. Me llevé una gran sorpresa cuando me dijeron que había ganado», dijo la actriz antes de recoger el galardón.

El premio de la asociación de críticos más antigua del país es el primero que Cruz recibe en 2009 por su papel de María Elena en la cinta que Woody Allen rodó en España y que le ha abierto un camino repleto de nominaciones.

Cruz, que llegó a la gala acompañada por la actriz Goya Toledo y vestida por Oscar de la Renta, reconoció vivir «con mucha ilusión y muy agradecida» la lluvia de reconocimientos que está recibiendo en EEUU, donde cuenta con el apoyo unánime de los críticos y donde muchos la sitúan ya entre las candidatas a los próximos Oscar.

«La hemos premiado porque la adoramos. En cada instante en que aparece en Vicky Cristina Barcelona, Penélope ilumina la pantalla. Woody Allen ha sabido utilizar muy bien su chispa en esta película», dijo Lisa Schwarzbaum, presidenta del círculo de críticos de Nueva York.

Tras recoger el premio Cruz irá a Los Angeles, donde el domingo la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood entregará los Globos de Oro. Antes, también conocerá en Los Angeles si resulta ganadora en los Critics Choice Awards de la Broadcast Film Critics Association, la mayor agrupación de críticos de EEUU. Se espera que Cruz siga en Los Angeles hasta el 12 de enero, cuando la asociación de críticos de la ciudad le entregue el premio a la mejor actriz secundaria del año por sus papeles en Vicky Cristina Barcelona y Elegy, de Isabel Coixet.