TW
0
C.DOMENEC x BARCELONA La escritora y periodista Maruja Torres ha ganado la 65 edición del Premio Nadal con la novela 'Esperadme en el cielo', una historia en la que la autora se encuentra en el más allá con sus amigos Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix. Gaspar Hernández obtiene el Premio Josep Pla en catalán por 'El silenci', con una trama ambientada en Formentera.

La ceremonia de los premios, que tuvo lugar en el Hotel Avenida Palace de Barcelona, contó un homenaje al escritor Francisco Casavella, fallecido a los 45 años el pasado 17 de diciembre y ganador de la anterior edición con Lo que sé de los vampiros. Su muerte empañó esta fiesta de la literatura ya que era un autor respetado, con una obra madura, y también querido, en los círculos literarios.

Eva Díaz Pérez, finalista la pasada temporada, leyó fragmentos de la novela de Casavella, ambientada en el paso de los siglos XVIII a XIX, y que supuso una ruptura con sus anteriores obras centradas en las calles de Barcelona.

La editorial Destino anunció la próxima reedición de Nada, novela de referencia de la literatura española de posguerra con la que Carmen Laforet (Barcelona, (1921, " Madrid, 2004) ganó a los 23 años la primera edición, en 1945, del más antiguo de los premios literarios en España, el Nadal. Este año, al galardón se han presentado 274 novelas procedentes de todo el mundo de las que tres tienen su origen en Mallorca. Por su parte, el premio Josep Pla en catalán, al que se presentaron 29 obras, ha incorporado a los mallorquines Baltasar Porcel y Sebastià Alzamora como miembros del jurado.

Melcior Comes fue el ganador de la edición del año pasado con La batalla de Walter Stamm. El galardón está dotado con 9000 euros.