El Rei Baltasar, portando una lata de 'Cola Cao', en alusión al caso Ordinas. Foto: MIQUEL ANGEL CAÑELLAS

TW
0

ANA LARGO

Triunfó la corrupción. Improvisaciones de los actores y vestuario se pusieron de acuerdo ayer en la representación de L'Adoració del Tres Reis d'Orient, de Llorenç Moyà, para criticar con dureza los casos de corrupción destapados en la Isla en 2008. Ya lo decía Baltasar: «Amagat baix una col hi havia un pot enterrat i quan va ser destapat va sortir un bon bunyol»; o el General: «Herodes, he vingut a peu sense els cavallistes». Y así lo despachaba el Secretari: «Tota la guàrdia de polítics corruptes, dos dies a presó i el tercer, lliure».

«Què són meus?», preguntó Herodes al paso bajo de varios helicópteros del SAR sobre Ses Voltes con motivo de la celebración de la Pascua Militar. «Són de la CIA», contestó improvisadamente el Secretari, provocando carcajadas entre el público. Fue quizá el momento más divertido del montaje y el más espontáneo protagonizado por Miquela Lladó, pero tras varias interrupciones: «Herodes, he perdut els papers», replicó.

El vestuario de Rafael Pizarro no dejó indiferente a nadie, pero tampoco el atrezzo ni las 'morcillas' de los actores. Por cierto, éstas últimas menos de las que se podrían esperar. Triunfaron las latas de 'Cola Cao', hasta tres pudieron verse.

Al margen de la corrupción en Mallorca, hubo otras críticas y reflexiones. El Criat de Gaspar se refirió a la postura de la iglesia ante la homosexualidad y el Criat de Baltasar a la construcción masiva de «xalets i hotels des d'Andratx a Son Vida». Se trató también la igualdad, la solidaridad, el conflicto de Gaza o la inmigración.

«Tu sempre tan a punt i divertit com Antich, per tu s'ha destapat el Palma Arena i l'aigua en el metro ja no puja», le dijo jocoso el Secretari a Herodes. «D'Orient a Occident, sigui Felip o Joan Carles, tots volem anar ben tips i als maleïts republicans de la memòria esborrar», reflexionó Herodes, quien no dudó, durante la actuación de la Sibil·la, en acercarse hasta el público para bailar con su esposa, Dolors, a punto de dar a luz a gemelos.

Bastante público en esta edición del montaje, entre el que se pudo ver a la alcaldesa Aina Calvo; algún despiste perdonable y mucha canción del 'Cola Cao'. El asunto no merecía menos.