En la imagen, una de las instalaciones que concurren al galardón y que podrá verse en el Casal Solleric. Foto: SERGE CASES

TW
0

ANA LARGO

El Teatre Principal de Palma se viste esta noche de gala para la entrega de los Premis Ciutat de Palma 2008. En esta edición, se han presentado 104 candidaturas menos que el año pasado. ¿A qué puede deberse la notable reducción de obras aspirantes al galardón? En la edición de 2007, todas las categorías habían registrado un aumento del número de proyectos y obras presentadas respecto a citas anteriores, pese a que se prescindió de los premios literarios Camilo José Cela y Rubén Darío en castellano. La novedad de ciertas modalidades, como la de Animació Independent, generó, además, que nuevos sectores se presentaran a los galardones.

Sin embargo, este año la crisis también ha llegado a los Ciutat de Palma. No por una cuestión de recesión económica, ya que los galardones cuentan con las mismas dotaciones que en su edición de 2007, sino porque la participación ha descendido un 27%.

Esta noche, después de la entrega de los galardones, que el año pasado destacó por su austeridad, tendrá lugar el concierto de la actriz y cantante portuguesa Maria de Medeiros, quien ha preparado algunas piezas en lengua catalana. A continuación, a las 22.00 horas, según lo previsto, la fiesta se desplazará al Casal Solleric. En el espacio expositivo municipal se inaugurará la muestra de las obras finalistas y ganadoras de las modalidades de Arts Visuals y Animació Independent. Cabe destacar que el premios artístico, antes denominado de Arts Plàstiques, es el que cuenta con más candidatos a recibir los 18.000 euros.

También en el Casal Solleric se presentará esta noche la exposición de los Premis Guillem Sagrera d'Arquitectura, que concede Urbanisme del Ajuntament de Palma. Precisamente, el jurado de este galardón, que ha presidido la arquitecta Carme Pinós, se reunió ayer para seleccionar a los tres proyectos finalistas. Así, Centre d'Estudis del Col·legi d'Aparelladors, de Rafel Vidal Juste; Cine Doré, de Boris Pena Cobian y Javier Oliver Simarro, y Centre especialitzat a l'atenció de persones amb malalties neurodegeneratives Son Güells, de Antoni Castell, Cristian Pons, Antoni Barceló y Bàrbara Balanzó, son los tres proyectos que optan a este premio. La obra elegida por el jurado recibirá como galardón la publicación de un libro en el que se recogerá el proyecto y las principales características de la estructura de nueva planta o de rehabilitación, reforma y ampliación que haya obtenido el premio. Este volumen estará valorado en 18.000 euros.

Además de la propia cuantía económica, a todos los premiados en esta edición de los Ciutat de Palma se les entregará una escultura realizada por el artista Jaume Mir, titulada L'infinit.