Aina de Cos, fotografiada en una escena nocturna del rodaje de 'Los condenados', en Barcelona. g Foto: C. DOMENEC

TW
0
CARLES DOMÈNEC x BARCELONA La mallorquina Aina de Cos será Laia, la novia de un ex guerrillero que se enfrenta a unos hechos ocurridos tres decenios antes, en la película Los condenados, del director Isaki Lacuesta (Girona, 1975). La actriz protagonizó la semana pasada en Barcelona los últimos días del rodaje que se ha llevado a cabo durante ocho semanas en Buenos Aires (Argentina), la selva peruana de Chanchamayo y Catalunya.

«La película trata sobre un grupo de antiguos guerrilleros que se reencuentran treinta años después y que, con la excusa de una excavación, se replantean lo que hicieron», explicó Lacuesta.

Los condenados supone la primera incursión en un largometraje de ficción del director catalán, también autor del guión junto a Isa Campo. La película es una coproducción de Benecé con TVC, Versus Entertainment y Sagrera.

En 2003 Lacuesta rodó en Buenos Aires su primera película y trabajó durante cuatro años en un proyecto de documental. «Conocimos la historia de los supervivientes de la dictadura argentina y quisimos convertirla en ficción». Así, Lacuesta se planteó el guión de Los condenados con «alguna cuestión que no podía explicarse con personajes reales y que era más fácil contar usando el recurso de la ficción». El realizador aclaró que «la película no habla de un país concreto, ya que es una historia que ha pasado en muchos países, aunque es Latinoamérica», y destacó «el tratamiento del dilema de la lucha armada».

Por su parte, Aina de Cos apuntó que «hago de la novia de Martín, el protagonista, que interpreta Daniel Fanego, un poeta que vive una vida feliz en Barcelona».

La actriz contó que «yo represento su felicidad y la recuperación de una vida normal», y declaró que «después de estar conmigo recibe una llamada y decide marchar a Argentina para resolver algunas cuestiones que tenía pendientes con sus ex colegas». Los dos ex guerrilleros argentinos se reencontrarán en una excavación ilegal, convivirán en un piso y buscarán el cuerpo de un tercer compañero desaparecido. En la producción también participan el actor Arturo Goetz y las actrices Bárbara Lennie y Leonor Manso.