TW
0

MARIANA DÍAZ
Palma se convertirá, el próximo mes, en la capital de la literatura gracias a la celebración del congreso internacional 1959, de Collioure a Formentor, que han organizado las profesoras y escritoras Maria Payeras (Universitat de les Illes Balears) y Carme Riera (Universitat Autònoma de Barcelona) en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Del 26 al 28 se hablará mucho de literatura en tres intensas jornadas que buscan rememorar otros tantos acontecimientos: el primero, la conmemoración, en 1959, del 20 aniversario de la muerte de Antonio Machado (Sevilla, 1875 - Collioure (Francia), 1939); así como los cincuenta años, que se cumplieron en 2008, de las Conversaciones Poéticas de Formentor y también del Primer Congreso Internacional de Novela, que también tuvo lugar en dicha localidad. «Será un congreso académico, pero al que puede asistir cualquier persona interesada, del que pueden salir, si no datos nuevos, sí visiones nuevas», comentaba ayer Carme Riera desde Barcelona. «Queremos recuperar aquel espíritu de entonces», reflexionaba hace días Maria Payeras. Ambas dan mucha importancia a la asistencia de «supervivientes» de aquel tiempo que aportarán «su testimonio». Por ello, el congreso alternará «las intervenciones más académicas con las de quienes estuvieron presentes», apuntó Payeras.

Además de José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines, Fanny Rubio, Mabel Dodero, José Maria Castellet, Pere A. Serra, Alfonso Ballesteros, Francisco Díaz de Castro, Gabriel Ferret, Salvador Clotas o Pilar Arnau participarán, entre otros, profesores de las universidades de Vic, Barcelona, Granada, Complutense de Madrid, Nacional de Mar de Plata, Saint Louis y Chicago (EE UU).

Los actos serán en Caixafòrum y en el edificio Sa Riera de la UIB se colgará una exposición de fotografías «inéditas», titulada De Collioure a Formentor, de la que será comisaria Asunción Carandell, viuda de José Agustín Goytisolo.

Además, un amplio grupo de poetas locales ofrecerá un recital en homenaje a Machado.