TW
0
A.L.C. Todo momento de esplendor llega a su fin y así le sucedió al Reino de Mallorca. El año 1343 marca el final de una etapa de bonanza, que se vio truncada por la toma del reino de Pedro IV de Aragón. ¿Qué sucedió antes? Mallorca vivió tres décadas de oro gracias a la devolución del reino a Jaume II de Mallorca, quien incentivó «un programa organizativo al estilo francés y asentó la bases de la identidad balear».

El historiador Jaume Sastre Moll y la economista Maria Llompart Bibiloni así lo explican en su obra La tesorería del Reino de Mallorca durante su época de esplendor. Un volumen que, mediante un estudio y análisis profundo de los libros de cuentas de la Procuración Real, explica cómo el monarca trabajó en la explotación del agro mallorquín, en la creación de pueblos, en hacer efectivo el puerto de Mallorca, la mejora urbanística o el sistema defensivo. Además, de la creación de la moneda de plata y oro, «la primera que se acuñó en España», explicó el historiador.

Los autores comentaron que «Jaume II tuvo personas que le aconsejaron bien». En aquellos años dorados, en los que también reinó su hijo, Sancho I («el pacifista»), se inició la construcción de infraestructuras como la Seu, Bellver y otros palacios. «Más tarde, estos años se verán como de riqueza» porque, con la llegada de Pedro IV, el reino «decae en infraestructuras» y se centra «en las batallas, en las conquistas» y en 1943 «no se hace nada», explicaron los autores.

El libro, que expone el aumento de la actividad comercial entre 1300 y 1330, ha calado en otros expertos. El departamento de Historia de la Universidad de Hofstra de Hempsteal, en Nuev York, ha solicitado un ejemplar de esta obra, que, probablemente, marque el inicio de otras.