Vista general de la zona de adultos de la nueva biblioteca Josep Maria Llompart, situada en la sala Corba de s'Escorxador. Foto: PERE BOTA

TW
0

ANA LARGO

Cuelga el cartel de cerrado en la antigua biblioteca de la calle Sant Joaquim de Blanquerna y en la infantil de Sant Jeroni. Los dos centros «de escasa funcionalidad y poco rendimiento» dan paso a la nueva biblioteca Josep Maria Llompart, que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en la sala Corba de s'Escorxador con el propósito de atender a una «reivindicación histórica de los vecinos de la zona», reconoció la concejada de Cultura de Cort, Nanda Ramon.

Unos 450 metros cuadrados ya rehabilitados, con un presupuesto de 140.000 euros de la Llei de Capitalitat, están a disposición de los usuarios, que podrán beneficiarse de los 17.000 volúmenes que se encuentran ya instalados en las salas de adultos, infantil y juvenil, además de la bebeteca. Ésta última será «mejorada», apuntó Ramon, quien destacó que han reservado 50.000 euros para actualizar y renovar el fondo e introducir mejoras en este espacio, que contará con un amplio horario de apertura -de lunes a viernes, de 08.30 a 20.30, y los sábados, de 09.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00-. «Es la única biblioteca que no cerrará al mediodía», subrayó la regidora.

Por su parte, el director general de Arxius, Biblioteques i Patrimoni, Ferran Tarongí, explicó que este nuevo centro representa la línea bibliotecaria por la que apuesta el Consistorio y en la que prima la calidad sobre la cantidad. Siguiendo esta pauta, no se olvidan de la biblioteca de El Terreno, un espacio «pendiente» de arreglar y que estudiarán este 2009.

La nueva biblioteca Josep Maria Llompart es «más que una biblioteca de barriada» y ofrecerá servicio a unos 13.000 habitantes en la zona. Además, hay que destacar que el barrio palmesano cuenta con múltiples centros de secundaria que podrán beneficiarse de este espacio, que ofrecerá, además, actividades infantiles con los colegios, como pueden ser cuentacuentos. Su extraordinaria ubicación, situada en una zona de ocio y compras, permitirá que los nuevos usuarios puedan «encontrarla con facilidad». Con esta nuva biblioteca de la Xarxa Municipal se da utilidad, según la concejala de Cultura, a una sala que desde la reforma del edificio de Gaspar Bennàssar ha tenido escasa funcionalidad. La inauguración comienza, a las 17.00, con un cercavila y continuará con actuaciones de Mallorclown y la formación Wonderbrass.