TW
0

La Escola d'Art Dramàtic d'Artà tiene los días contados si no recibe un impulso institucional. Más de 200 alumnos procedentes de toda la Isla podrían quedarse sin su formación artística. El alcalde de Artà, Rafel Gili, y la gerente del Teatre Municipal, Maria Bel Sancho, criticaron ayer públicamente «la falta de apoyo» y la «pasividad» de la consellera de Cultura, Bàrbara Galmés, para sacar a flote este centro, a la vez que anunciaron movilizaciones al respecto.

La escuela se creó en el 2002 y, año tras año, ha cosechado un gran éxito. En junio de 2007 se publicó una orden por la que se establecían los requisitos para el reconocimiento de las escuelas de arte dramático. La Fundació del Teatre solicitó la adscripción a la Escola Superior d'Art Dramàtic presentando el proyecto con todas las exigencias. A día de hoy, no se tiene ninguna noticia. Así lo aseguró la gerente: «Hemos enviado diferentes cartas a la Conselleria y no hemos obtenido respuesta. Hemos tenido que recorrer cinco direcciones generales, pues nadie sabía a quién correspondía este tema. Sólo sabemos que somos un número. El expediente 116».

Así, la Fundació pide una subvención de 20.000 euros para «poder salvar la escuela. Tenemos un presupuesto muy ajustado y la situación es insostenible». Sancho anunció que los padrinos de la Escola d'Art Dramàtic: Pep Tosar, Simó Andreu, Cati Solivellas, Maria Antònia Oliver y Llum Barrera, junto con profesores y alumnos, están preparando un manifiesto de apoyo. Se iniciará también una recogida de firmas y se presentará todo a la consellera Bàrbara Galmés.

El alcalde manifestó sentirse «decepcionado» por la «falta de interés» de la titular de Cultura. «Esta escuela es cuna de actores de toda Mallorca. Los alumnos no sólo son de Artà, sino que tenemos de todas partes. Salen muy bien preparados y es una manera de potenciar la formación de los futuros actores de las Islas. Por ello creemos que se trata de una inversión de futuro».

Todas estas manifestaciones tuvieron lugar en el transcurso de la rueda de prensa convocada también para presentar dos cursos que se realizarán en el teatro dirigidos a profesionales y a monitores.

Asistieron a la presentación, además del alcalde y la gerente, Pere Cortada, como representante de la Associació de Teatres i Auditoris Públics; Rosa Gàmiz, actriz catalana y Joan Matamales, director artístico del Teatre de Artà.

Gàmiz, actriz de la conocida serie de TV3 Vent del Pla imparte estos días en el municipio un curso de teatro para monitores. También dio su opinión respeto al posible cierre de la escuela. «Por mi experiencia en diferentes escuelas de Catalunya puedo decir que una escuela con 200 alumnos es una auténtica pasada».

Por su parte Pere Cortada presentó el curso que se hará a finales del mes de febrero y que versará sobre introducción al sonido para espectáculos. El curso será impartido por Alex Soler, profesor del Institut del Teatre.