TW
0

Un gran telón de 3'5 metros de alto por 2'5 metros de ancho, creado por Matthew Taylor Shaw y Bernat Pujol, sustituirá este año a la Cruz de los Caídos en la representación del Via Crucis, de Llorenç Moyà. Recordemos que, en cumplimiento del artículo 15.1 de la llamada Ley de Memoria Histórica, dicha cruz se retiró el pasado mes de octubre de las escalinatas de la Seu, al considerar que dicho monumento no tenía ningún valor artístico ni patrimonial.

Este elemento servía de telón de fondo del montaje de Moyà, realizado por la compañía Taula Rodona desde hace 24 años. Sin embargo, tal y como aclaró el director Bernat Pujol, este símbolo franquista no fue el elemento clave para escoger el enclave de la representación, sino «las escaleras que simbolizan el calvario de Jesucristo y la majestuosidad de la Seu».

El telón diseñado para la ocasión continúa la línea artística y decorativa del montaje, aportando unidad al mismo. Así, se han empleado redes de pescadores que se han cosido y pintado a mano.

El espectáculo, convertida en una tradición popular, se basa en un poemario de Moyà, de 1961, y recrea las catorce estaciones del Via Crucis con una marcada particularidad, más allá del título religioso tradicional que encabeza cada poesía, los textos están protagonizados por los sentimientos del escritor. En el reparto destacan Àngel Colomer (Crist), Ana García (Mare de Déu) y Francisca Sureda (Verònica), entre otros.

Via Crucis. Viernes Santo, a las 12.00 horas, en las escalinatas de la Seu. En caso de lluvia, a la misma hora en la iglesia Sant Felip Neri de Palma.