TW
0
JULIO HERRANZ La galería Barcelona de la Ciudad Condal expone desde el 16 abril una exposición de pinturas de Erwin Bechtold, que estará abierta al público hasta finales de junio. En la muestra, el artista presenta «obra bien reciente, pues aún estoy muy activo; obras de finales del año pasado y de estos primeros meses del año. El peso central de la exposición son tres cuadros de gran formato», apuntó el artista alemán residente en Eivissa desde los años 50.

«La última vez que expuse en esta galería fue en 2005, inaugurando justo el día de mi 80º aniversario, el 12 de abril».
La relación de Bechtold con Barcelona se remonta a los 50. «Esta ciudad fue el punto de salida de mi vida pública en España. Los primeros éxitos que tuve en este país y en el mío fueron casi parejos en el tiempo. La segunda Bienal de Barcelona fue en el 55 y la exposición en el museo de Mannheim, en el 56», precisó el veterano pintor, co-fundador junto a Erwin Broner del Grupo Ibiza 59, del que se celebra su 50º aniversario. Al respecto, Bechtold se mostró «encantado» de que se quiera recordar al grupo, pero no en el modo, ya que, según apunta, «hay poco tiempo para preparar [una exposición] en condiciones» y tampoco se dispone de «un sitio oportuno».

La relación de Bechtold con Barcelona es larga y fructífera, no sólo por su principal faceta, la de pintor, sino también la de diseñador gráfico y colaborador con alguna editorial de sus años mozos. Y en cuanto a galerías en las que ha presentado su obra, Bechtold explica: «Muy al principio fue en la sala Gaspar, después, naturalmente, con René Matràs, muchos años. También expuse una pequeña época en la de Joan Prats, dedicada principalmente a artistas catalanes, pero como me vine a las Islas, parece que ya no me consideran catalán», ironizó el artista, que lleva unos 15 años trabajando con la galería Barcelona. «Una galería muy activa que juega en Barcelona un papel fuera de los grandes movimientos actuales. Un espacio que se dedica a los grandes valores, por ejemplo, ahora han hecho una exposición de Ferdinand Leger. Han presentado cosas de Chillida, de Canogar y artistas de categoría parecida dentro de esa generación, más o menos. Desde mi punto de vista, es la galería que hace las mejores exposiciones de Barcelona», consideró.

En cuanto a los proyectos que Erwin Bechtold tiene en cartera para el resto del año, «hay algo previsto en España, pero todavía no quiero hablar de esto, y algunas cosas en Colonia para final de año».