TW
0

El Cant de la Sibil·la se postula como uno de los diez finalistas al título de Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, una iniciativa de Bureau Internacional de Capitales Culturales que preside Xavier Tudela, y a cuya candidatura presentó el 14 de abril Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca esta tradición.

Como se publicó en 2006, el director de dicha empresa fue también el organizador en 1999, de la candidatura a Capital de la Cultura Catalana, a la que aspiraba Ciutadella tras firmar un convenio de 72.000 euros con la entonces alcaldesa, Assumpta Vinent, para promocionar el nombre del municipio. Finalmente, dicho acuerdo fue invalidado. Pero la polémica volvió a merodear años después sobre la persona de Tudela. Fue en 2002, durante el Pacte de Progrés, con la declaración de Balears como Región Europea del Año 2003.

El PP, entonces, desveló la negociación del cobro de comisiones entre el Govern y Xavier Tudela. Según denunciaba Joan Flaquer en 2002, Balears ganaba y el promotor cobraba comisiones por la participación de instituciones y empresas públicas en la organización de actos para conmemorar dicho evento. Según se publicaba en aquella época, estas distinciones se creaban para dar colorido a la gestión política en periodo preelectoral.

Dados los precedentes, ayer asaltaba la duda sobre si el Consell de Mallorca, de donde salió la candidatura de la Sibil.la, pagaría para que este canto lograse dicho título. La consellera de Cultura i Patrimoni del Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, aseguró: «No hemos pagado ni un céntimo, ni nos lo han pedido». «La propuesta la recibimos desde el Govern balear y nos pareció interesante. Presentamos dos candidaturas, el Cant de la Sibil·la y la Mare de Déu d'Agost», añadió Mascaró, quien descartó conocer si existen otras intenciones en Tudela. De momento, la institución no se precipita y no anuncia su retirada, y desde el Govern dicen que sólo «remitieron» el documento.

Este periódico contactó con Bureau Internacional de Capitales Culturales, donde informaron que la candidatura ganadora sería «promocionada y difundida por España a través de los medios de comunicación nacional». ¿El beneficio de esta empresa? «Ninguno», respondieron y añadieron que esperan que la Unesco llegue a tener en cuenta dicho título privado.

El resultado se sabrá en junio, «tras las Elecciones Europeas», añadieron, y serán los internautas quienes voten.