Tanto la familia Ordinas como el Estado reivindican la propiedad del Castell d'Alaró. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

A.POL / M.SERRA

El Ministerio de Cultura se personará en la causa que la familia Ordinas mantiene contra el Ajuntament d'Alaró a causa de la licencia de obras que concedió al Consell de Mallorca para restaurar el Castell d'Alaró. La Conselleria de Cultura i Patrimoni anunció que también se personaría en el proceso.

La familia Ordinas, que reivindica la propiedad de la fortificación, demandó hace un mes al consistorio ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo por la licencia de obras que concedió al Consell para llevar a cabo la rehabilitación del Castell. El Ajuntament d'Alaró lo notificó al Ministerio de Cultura y al Consell de Mallorca y requirió a ambas instituciones en caso de que quisieran personarse como partes interesadas -el Ministerio, como propietario de la fortaleza, y el Consell, como promotor de las obras-.

Al interponer el contencioso, la familia Ordinas también solicitó al magistrado la suspensión cautelar de las obras. Sin embargo, el juez todavía no se ha pronunciado sobre ello. En este contexto, el pasado 1 de julio el Consell inició las tareas de rehabilitación. La sorpresa fue que el segundo día, los operarios del Consell se encontraron con parte de la maquinaria y el material destrozado.

El alcalde de Alaró, Joan Simonet, manifestó ayer sentirse «muy satisfecho por la intervención del Estado en la causa, puesto que es el propietario del Castell y porque esta medida beneficiará al pueblo».

Tras el encuentro que mantuvo ayer en Palma con el subdirector general de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la consellera de Cultura i Patrimoni, Joana Lluïsa Mascaró, confirmó que la propiedad del Castell d'Alaró está adscrita ya al Ministerio de Cultura. En dicha reunión participaron también el director general de Cultura del Govern, Pere Joan Martorell, y el director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà. Los técnicos del Ministerio deberán ahora trabajar en el expediente que delimitará con exactitud qué terrenos son de su propiedad y cuáles no.

Gabriel Cerdà, director insular de Patrimoni, calificó la reunión de «Â·positiva» y se mostró satisfecho por «la actuación diligente y contundente» de los responsables del Ministerio de Cultura.