'La séduction inattendue', de René Magritte, óleo cedido por otros cuatro años más.

TW
0

 

La Col·lecció Serra retirará 73 obras del fondo del Museu Es Baluard. Estas piezas forman parte de un conjunto de 86 que, en 2004, la entidad había depositado temporalmente en el centro por cuatro años, período que venció a principios de 2008.

Así se explica en un comunicado del museo, en el que, además, se añade que la Fundació d'Art Serra «ha decidido renovar la cesión temporal de tres obras de gran importancia» para Es Baluard, firmadas por Magritte, De Staël y Leo Gestel.

Por lo que respecta a las 73 obras que abandonarán Es Baluard, cuyo período de cesión temporal finalizó en 2008, están valoradas en 2.416.752,66 euros y las firman artistas que abarcan un amplio espectro de la historia del arte: Alechinsky, Balthus, Basquiat, Chagall, Delvaux, Derain, Fontana, Giacometti, Julio González, Kandisnky, Miró, Ñaco Fabré, Matisse o Tàpies, entre otros.

No obstante, aunque estas obras regresen a la Col·lecció Serra, los responsables de la misma las han puesto a disposición del museo «cuando las pueda necesitar», según el comunicado.

En cuanto a las tres que renuevan su permanencia en el museo por otros cuatro años, dos óleos y un carboncillo sobre papel, son las siguientes: La séduction inattendue, desnudo femenino pintado por René Magritte en 1942, valorado en 901.518 euros. Eau de vie, un óleo de Nicolas de Staël, pintor vinculado a la Segunda Escuela de París, datado en 1948, mide 101 x 81,3 cms., y su valoración es de 300.506,05 euros. Finalmente, la obra postcubista Haven Palma, firmada por Leo Gestel en 1914, está valorada en 48.080,97 euros. «El Patronato de la Fundació Es Baluard agradece a Pere A. Serra el depósito de tres obras de tanta relevancia», se incide en el comunicado.

Permuta

Por otra parte, la nota del museo señala que «la Comissió Executiva de la Fundació Es Baluard y la dirección del museo han aprobado la permuta de 20 cerámicas de Picasso, -propiedad de la Col·lecció Serra, y depositadas en Es Baluard por un período de 30 años-, por 10 obras de diferentes autores» de la citada colección cuyo «valor es equivalente».

Las cerámicas de Picasso, datadas entre 1947 y 1968, nunca fueron expuestas al público. En su lugar, la Col·lecció Serra cede por 30 años obra de los siguientes artistas: Rebecca Horn, Anselm Kiefer, José María Iglesias, Pep Llambias, Nino Longobardi, Albert Marquet, Amedeo Modigliani, Volkmar Schulz-Rumpold y James Brown.

Estos cambios en los fondos del museo no impedirán que la Fundació Es Baluard y la Fundació d'Art Serra continúen trabajando conjuntamente. Ambas, según el comunicado aludido, «han manifestado su voluntad de continuar con su colaboración» y la primera «quiere agradecer» a la segunda «su constante apoyo al museo en la donación y depósito de obras que enriquecen la colección y las exposiciones que ofrece Es Baluard».

Cabe recordar que en 2004, fecha en la que se inauguró el Museu Es Baluard, la Col·lecció Serra donó al Ajuntament de Palma 67 obras, valoradas en 1.216.991,50 euros, de artistas como Karel Appel, Barceló, Wilfredo Lam, Miró, Plessi y Feito, entre otros.

En el mismo año, la colección de Pere A. Serra, presidente editor del Grup Serra, hizo otra aportación al centro: la cesión, por 30 años, de 192 obras, entre las que se encuentran «autores de la relevancia de Picabia, Van Dongen, Anglada Camarasa, Barceló, Cittadini, Guinovart, Masson, Joaquim Mir, Miró o Picasso». Este conjunto está valorado en 5.984.947,61 euros.