TW
0

El martes 29 de septiembre se celebrará en el Centre de Cultura de Sa Nostra una nueva edición de Centremàtic, un minifestival de música experimental que se ha convertido ya en una de las citas más importantes de la agenda musical de la Isla. Desde su primera edición, el festival Centremàtic apostó por una visión amplia, inquieta y no ceñida a la electrónica de lo que significa vanguardia, un paraguas bajo el que tanto caben mañosos chatarreros, programadores, DJ, performistas y amigos de lo avant y lo post, sea lo que sea lo que uno coloque detrás del prefijo.

Además, Centremàtic ha ido ampliando ese concepto a lo largo de estos años ofreciendo puntuales actuaciones en el mismo Centre de Cultura bajo el epígrafe Centremàtic de Butxaca, casi siempre un éxito rotundo.

La edición 2009 del festival sigue por la misma senda que las anteriores. Un par de nombres con tirón y coherencia y valentía para rellenar el resto de la programación. En la parte alta, Christian Fennesz. El músico vienés es una de las figuras más importantes de la electrónica europea, ha colaborado con Ryuichi Sakamoto y Jim O'Rourke y ha creado un nuevo paisaje sonoro para un instrumento tan amortizado como la guitarra a base de tratamientos electrónicos.

No menos importante resulta la presencia de los británicos Volcano The Bear en el cartel. Se trata de uno de los grupos más importantes de música improvisada de nuestro tiempo y su actuación promete ser uno de los momentos más intensos de una noche en la que también pasarán por los diferentes espacios del centro de la calle Concepció de Palma el alemán Candie Hank; el matemático y hacker japonés Daito Manabe e Invaders, el proyecto conjunto de dos de los músicos electrónicos más importantes de la Isla, Pedro Trotz y Biyi Àmez.

La terraza del Centre vuelve a ser propiedad de los DJ. Ahí estarán los videojockeys Fiumfoto, el artista sonoro David Gómez bajo el alias El Espeso de Medianoche ey Ibon Errazkin, uno de los artistas más influyentes y respetados de la escena independiente española, en esta ocasión pinchando reggae y dub.

Este año, la organización ha organizado un taller orientado a niños con el artista visual Jordi Ferreiro bajo el título Dibuixam l'Espai. Ferreiro es miembro del colectivo Comte d'Urgell, al que también pertenece Carles Carbonell, que presentará su primer álbum como Internet2, uno de los proyectos más interesantes de los que han surgido últimamente en la música electrónica nacional.

Centremàtic 2009. 29 de septiembre. Centre de Cultura Sa Nostra. 17.00 horas. Gratuito