TW
0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que «no se va a cerrar nada» en internet, «ninguna página web, ni ningún blog», y ha anunciado que si existe alguna duda, se aclarará en el proyecto de Ley de Economía Sostenible que prevé la protección de la propiedad intelectual.

Zapatero, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha querido aplacar las críticas de colectivos de internautas sobre los planes del Gobierno de controlar las páginas o portales que se apropien de los contenidos de otros en internet.

Zapatero ha subrayado que «siempre va a prevalecer la libertad de expresión», aunque ha advertido que esta premisa debe ser compatible con la protección de la propiedad y de la creación intelectuales.

El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 27 de noviembre introduce una disposición sobre el control de las descargas de internet.

La idea del Gobierno es crear la Comisión de Propiedad Intelectual, que sería la encargada de determinar si se vulneran los derechos de autor en la red y de proponer medidas sancionadoras.

Según Zapatero, «no se va a cerrar nada en la red, ninguna página web, ningún blog». «Nada más lejos de la intención del Gobierno», ha apostillado.
«Es un tema que tenemos que abordar para que no haya ninguna duda. Aclararemos lo que haya que aclarar en el anteproyecto», ha insistido.
«Decepcionados», «más preocupados que antes» y sin un acuerdo. Así salieron ayer por la mañana los internautas y blogueros convocados por la ministra de Cultura para explicarles las medidas que el Gobierno proyecta para proteger la propiedad intelectual, entre ellas el cierre de web sin orden judicial.

La creación de la Comisión de Propiedad Intelectual y su potestad para cerrar páginas web que vulneren la Ley sin una orden judicial es, precisamente, el principal punto de fricción con las asociaciones de internautas y editores de blogs. El principal punto planteado por esta representación de una docena de blogueros y expertos fue su oposición a la creación de dicha Comisión, pues «no se puede vulnerar un derecho básico sin el derecho a un juicio, ni convertir en administrativo algo tan serio como cerrar una página web», dijo el bloguero Ignacio Escolar.

Los internautas, que con sus miles de firmas a través de redes sociales como Facebook y Twitter están secundando el manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en internet, han decidido convocar una concentración mañana por la tarde frente al Ministerio de Cultura.