TW
0

Sería maravilloso callejear por Palma escuchando los versos de Damià Huguet, Andreu Vidal o Mario Benedetti, avanzar por una calle vestida de cuadros de la pintora Frida Kahlo o del mallorquín Antoni Gelabert y tener la posibilidad de reencontrarte a cada paso, amenizado con la música de Guillem d'Efak, con la literatura de George Sand, Orwell o Miquel Àngel Riera.
Más allá de este deseo inalcanzable, la revisión de la nomenclatura de las calles de Palma ha permitido homenajear hoy, por ejemplo, a Jorge Sepúlveda dándole su nombre a la calle en la que vivió. No siempre ha sido éste el criterio a seguir desde que en 2007 comenzara esta revisión realizada por el profesor de la UIB Gabriel Bibiloni, por encargo de Cort, y aprobada por la Comissió de Toponímia de Palma (integrada por asociaciones de vecinos, la Associació de Memòria Històrica, el archivero de Palma, el cronista de la ciudad, un asesor lingüístico, varios técnicos y, en calidad de experto, Gabriel Sabrafín, que hasta su fallecimiento escribió la sección Calles y plazas de Ultima Hora.
De las 344 calles nuevas o con nombre cambiado en esta legislatura, 61 corresponden a personajes relacionados con la cultura. Pintores, escritores, músicos, cantantes, actores, historiadores, eruditos o mecenas, hombres y mujeres, de la cultura local y universal dan nombre a las vías palmesanas sustituyendo a aquéllos que perduraban del franquismo o los que tenían el nombre en castellano. Según explicó la regidora de Cultura de Cort, Nanda Ramon, también se han eliminado errores, recuperado nombres tradicionales e incorporado nombres representativos de la historia y de la cultura.