La muestra reúne 35 piezas; en la imagen, obras de Xavier Grau y Broto.

TW
0

Escuchar cómo la abstracción habla del mundo en diferentes momentos del siglo XX es el punto de partida de la exposición que ha comisariado Juan Manuel Bonet a partir de una revisión de la colección del Museu Es Baluard. La remor del món: de l'informalisme a les noves abstraccions, 1950-2010 , que se inaugura hoy en el centro a las 20.00 horas, reúne 35 piezas de distintos formatos con una clara «abstracción lírica e intuitiva» a partir de las que sus autores «dicen algo sobre el mundo sin recurrir a la figuración».

La muestra, en la que se incluye un gran número de obras perteneciente a la Col·lecció d'Art Serra, se presenta divida en tres salas. La primera, dedicada a la década de los 50, está representada por obra de Erwin Bechtold, Tàpies, Luis Feito, Juli Ramis, Georges Mathieu, Mompó, Nicolas de Staël o Yves Klein, quien dialoga con la generación posterior y abre la puerta de la segunda estancia, donde una serie de grandes formatos advierten de un período «de exaltación de la pintura», los ochenta, explica Bonet, quien dirigió el Museo Reina Sofía o el IVAM de Valencia. «En esta sala hay de las mejores piezas de los autores representados», como José María Sicilia, José Manuel Broto, Miguel Àngel Campano, Förg, Lawrence Carroll, Ramon Canet, Ñaco Fabré, Ferran García Sevilla, entre otros. La remor del món concluye con una pequeña muestra de los desarrollos más recientes, la nueva abstracción de este milenio representada por piezas de Juan Uslé, Peter Zimmermann, Jürgen Partenheimer o Imi Knoebel.

Además de esta revisión a la colección, en la que habrá obra inédita o nunca expuesta, en el museo podrá visitarse la exposición de Alberto García-Alix, Lo más cerca del paraíso ; además de las muestras permanentes. El centro estará abierto hasta las 00.00 horas.