Barricada echa el cierre a la undécima Fira del Disc, que bate récords de asistencia

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 458 veces
preload
El rock acelerado de la veterana formación pamplonesa Barricada congregó a más de tres mil fieles en el recinto del Palma Arena.

El rock acelerado de la veterana formación pamplonesa Barricada congregó a más de tres mil fieles en el recinto del Palma Arena.

10-10-2010 | P. Pellicer

En aras de satisfacer a todos los públicos, la XI Fira del Disc arrancó con uno de los carteles más atípicos y aparentemente antagónicos de cuantos configuran su trayectoria. Barricada echó el cierre a la edición de este año con un accidentado recital donde la electricidad a chorro estranguló la voz de Enrique Villareal, alias El Drogas. Lo hizo frente a más de tres mil personas. Fue una pena comprobar la inanidad de su propuesta actual, a quiénes se les respetaba por su excéntrica cordura, por su magnética manera de salirse de un orden, de una norma, algo que parecen lejos de volver a alcanzar. Pese a protagonizar un maratoniano y torrencial show, ni su estado de forma ni su oferta sirvió para prolongar la fe en aquellos a quienes consideramos grandes en la pasada década. El hip hop de Morodo y el garaje-pop desmelenado de los asturianos Doctor Explosión clausuró las jornadas de viernes y sábado, respectivamente.

Premiados

Después de superar tres ajustadas rondas de deliberaciones, el cuarteto Gran Sol se hizo con el SonoPalma. Por su parte, el trío Kausa se impuso en la categoría de 'nuevas tendencias', otorgado el viernes; Gran Sol en la gramática 'pop-rock', el sábado; e Hijos de la Kaky hizo lo propio en la categoría 'hard-rock', la pasada jornada de domingo. Las tres bandas percibirán un premio de mil euros, a sí como la inclusión en el cartel de la próxima revetla.

Al hacer balance, no hay más remedio que acudir a la escurridiza lógica de la botella medio llena o medio vacía. Las cifras: 4.000 espectadores la jornada inaugural, 2.000 el sábado, y 6.000 ayer. Botella medio llena si pensamos que éstos índices ponen de relieve un nuevo récord asistencial, circunstancia a tener en cuenta en una edición marcada por el escaso reclamo de un cartel herido por la crisis, y entre cuyas referencias muy pocos tienen la capacidad, hoy día, de convocar a un gran número de seguidores. Botella medio vacía al comprobar que, previamente a las actuaciones, el aspecto del interior del Palma Arena acontecía un tanto desangelado. Abriendo un interrogante que plantea si el auténtico motor de la feria es su riqueza melómana o sus actuaciones musicales accesorias. Una incógnita despejada a todas luces por el arrollador poder de convocatoria de Barricada.

Con todo, la Fira del Disc sigue siendo un evento de bandera, un referente ineludible de la heterodoxia musical de entresiglos y un rastreador de tendencias bastante fiable. Da gusto, por otra parte, toparse con un público mayoritariamente melómano entre el que no resulta difícil encontrarse a un tipo con una camiseta de The Smiths.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

lena
Hace más de 6 años

Pep: los Stones, Bruce y U2 debieron ser grandes conciertos, pero no mejores que los de Tom Waits, Bob Dylan, Richard Hawley o LEonard Cohen en los que estuve. No pretendia juzgarte sino defender al cronista, con el que estoy totalmente de acuerdo. Barricada derrocharon entrega pero su creatividad esta seca.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace más de 6 años

Elena, me parece que eres una inculta musicalmente.La primera parte del concierto es un cantoa nuestra historia. Es un disco que se esta escuchando y estudiando en las universidades. Y que no se de conciertos , solo he visto en directo por citarte unos cuantos , Stones, ac/dc, Bruce (2 veces) U2, Queen, etc. No juzgues a los demas, sin conocerlos.

Valoración:0menosmas

Andrechi
Hace más de 6 años

DECEPCION BARRICADA, mucho ruido y pocas nueces.

Valoración:-1menosmas

Lena
Hace más de 6 años

PEP: No hay nada más triste que acabar convertido en un pálido reflejo de lo que fuiste. Barricada fueron leyenda pero sus nuevas canciones NO SE SOSTIENEN, Xavi Sola solo dice eso... no hay que matar al mensajero!, el cronista sabe lo que dice y si hubieses leido mas articulos suyos lo sabrias, lo suyo no es precisamente los Bisbales, más bien parece que es lo tuyo pa.le.to

Valoración:1menosmas

Pep
Hace más de 6 años

Me parece que el cronista , lo que se le da bien son los Bisbales y Cantos de Locos. Ni idea de lo que es un concierto. Tres hora de concierto solo esta a la orden de BRUCE Y & , La primera parte del concierto es un canto a la historia de este Pais. La segunda vue un vendaval sin parar de lo mejor del rock de este pais de 40 Criminales.

Valoración:4menosmas

Fran
Hace más de 6 años

Xavi Sola tiene razon: barricada fueron grandes en la pasada decada pero en la noche de ayer lo unico loable fue la entrega sobre el escenario del grupo, han perdido la magia.

Valoración:-2menosmas

ttn
Hace más de 6 años

Algu sap a n'aquin lloc varen quedar "Roña", perque no hem sabut res dels altres grups?. Totoni.

Valoración:1menosmas

AupaBarricada
Hace más de 6 años

Para muchos fue una decepción el concierto de Barricada, no hay que ser tan talibán y reconorcerlo... en el artículo hay grandes verdades. Por cierto, la elección del ganador de SonoPalma (Gran Sol) levantó mucha polémica... algo olia mal...

Valoración:5menosmas

Jose M.
Hace más de 6 años

Gran artículo y grandes verdades, hay que echarle co.jo.ns y decir las verdades!!! y conste que Barricada me gustan

Valoración:1menosmas

El ultimo
Hace más de 6 años

Totalmente d acuerdo con el articulo! a Barricada se les ha pasado el arroz, hay que ser objetivo u reconocerlo en lugar de agarrarse a un clavo ardiendo en su defensa... Fran: cuando el periodista dice 'baja forma' se refiere a creativa, no a fisica.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3