TW
0

Tienen formas muy personales de crear cine; trayectorias profesionales diferenciadas, pero marcadas en todos los casos por el éxito y por algo más, sus raíces mallorquinas, y en su tierra han rodado, como mínimo, uno de sus largometrajes. Agustí Villaronga, Rafa Cortés, Daniel Monzón y Antoni Aloy protagonizarán en marzo -días 10, 15, 24 y 29- un ciclo de cine que acogerá el Teatre Municipal Catalina Valls de Palma.

Organizado por el Arxiu del So i la Imatge, el ciclo proyectará una película de cada director. La intención es que ellos puedan asistir al acto, según explicó el director insular de Cultura, Maties Garcias, aunque todo dependerá de sus agendas. «En caso de que no puedan, se prevé que sea algún experto en cine o un crítico el que lo haga», puntualizó Garcias.

La ópera prima de Rafa Cortés, Yo ; la adaptación de Agustí Villaronga de la novela El Mar , de Blai Bonet; la tenebrosa El celo , de Aloy; y el thriller de Monzón La caja Kovak conforman este ciclo gratuito que está previsto que se complete con la participación de los cuatro directores en un coloquio en el que se disertará «sobre el cine mallorquín y sus perspectivas de futuro».

El Mar , de Villaronga, estrenado en la Berlinale en 2000, se rodó entre Mallorca y Terrassa, y supuso para Villaronga «mi renacimiento como director y mi regreso al cine más personal». La historia habla de los conflictos humanos, de las consecuencias de la Guerra Civil y de la cruda posguerra. Precisamente por otro filme de posguerra, Pa negre , está nominado a los próximos Goya con 14 candidaturas.

La primera película de Aloy, El Celo , se rodó en Raixa con Sadie Frost, Lauren Bacall y Harvey Keitel. El thriller gótico, inspirado en Otra vuelta de tuerca , de Henry James, se estrenó en el 2000. También podrán ver la ópera prima de Rafa Cortés, Yo , película revelación de 2007 en Cannes y ganadora de numerosos festivales internacionales, donde se narra la historia de un alemán que llega a Estellencs. Finalmente, el ciclo concluirá con la tercera película de Monzón, La caja Kovak , con la que trajo a la Isla a Timothy Hutton para protagonizar la historia de un escritor que en Mallorca se topará con hechos misteriosos. Monzón triunfó en los pasados Goya con Celda 211 .