TW
0

La Fundación Coll Bardolet acoge hoy, a las 19.00, la exposición titulada Pintura mallorquina. L'Època Daurada, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero y que recoge algunos de los nombres más importantes de un periodo situado entre finales del XIX y principios del XX.
Paisajes, retratos y escenas costumbristas que, como escribe Joan Oliver Fuster en el folleto explicativo de la exposición, salieron de los pinceles de una generación que «pasa del romanticismo de O'Neille [Joan] al modernismo de finales de siglo y la impronta de su obra se prolongará en una concepción menos elitista de la pintura y que abandona los estrechos cánones de la tradición». También cabe destacar la influencia del impresionismo que llega de Francia, entonces cuna de las primeras vanguardias.
De esta época dorada se han seleccionado pinturas de Joan O'Neille, Anckermann, Joan Bauzà, Antoni Ribas, Eliseu Meifrén, Llorenç Cerdà, Joaquim Mir, Tarrasò, Pilar Montaner, Tito Cittadini o Antoni Gelabert, entre otros.
En la exposición conviven los artistas locales con aquellos catalanes o extranjeros que se sintieron atraídos por Mallorca como motivo de inspiración.