Un viaje sensorial entre tumbas para perder el miedo a la muerte o al lugar en el que los muertos descansan en paz. Pero será un viaje nocturno con la literatura como uno de sus ingredientes principales. La actividad, que forma parte del programa de Sant Jordi organizado por Cultura del Ajuntament de Palma, tendrá lugar hoy y mañana con el cupo de visitantes completo. Ayer se celebró el ensayo y desde Cort dicen que, como ha tenido tanto éxito, anunciarán una nueva edición, aunque aún no han dado fecha.
El escritor Carlos Garrido, estudioso del cementerio palmesano, es el guionista y director de este paseo nocturno, que cuenta con la colaboración de Estudi Zero.
Iniciático
Garrido lo califica de un «itinerario iniciático» en el que una conductora, la actriz Laura Dalmau, irá guiando a los participantes entre las tumbas y los elementos artísticos y patrimoniales. Las paradas serán emblemáticas, como el lugar donde están enterradas las víctimas del polvorín de San Fernando, donde «se leerá una crónica», o en las tumbas de Alcover o Rosselló-Pòrcel, donde se escucharán sus poemas en las voces de los actores Xim Vidal y David Rodríguez, quienes tendrán que conseguir que el público «sintonice, sienta», según Dominic Hull, de Estudi Zero.
A ello contribuirá también la iluminación de Miquel Fuster; la música de Toni Miranda y Miquel Ferrà y la voz a capell a de Arancha Andreu, que cantará en las catacumbas, donde «entraremos con antorchas», dijo Garrido. Y para finalizar, el texto de la Divina Comedia de Dante, «la entrada al infierno».
Garrido apunta que la experiencia está pensada «desde el respeto», pero será «potente». Al sentimiento de la palabra y la escenografía natural se unía ayer, además, la luna llena que, durante una hora de duración, en dos pases, acompañó, como una estela, las vivencias de unos pocos «ya que, debido al lugar, tiene que haber un cupo pequeño».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me parace muy bién las visitas guiadas a los cementerios porque además de ver el arte que hay en esculturas y conocer una pequeña biografía de personas relevantes de la historia etc.que allí descansan ya que ellas nunca podrán devolvernos nuestra visita.Un saludo de Jesús.-
Carmen, cabe recordar que se está hablando de un lugar público, que aún más con el consentimiento de quien lo gestiona, poco tienes que hacer tomando medidas contra el evento... Ten por seguro, que a tus "familiares" nadie les va a molestar... Y eso de que estén "descansando" bueno, que yo sepa ahí no hay más que huesos, polvo y cenizas metidos en cajas o urnas, a no ser por los recientes... Lo que si te doy la razón es que son restos y poco se van a molestar... Cachisss, qué rabia no haber podido ir!!
Es una absoluta falta de respeto para los que tenemos seres queridos en el lugar. Yo particularmente estoy ofendida y pido que se para esta actividad. Uno de los lugares mostrados es donde descansan los restos de mis familiares. Y si esto no para, aseguro tomar medidas legales aunque vaya contra el ayuntamiento. A jugar a otro sitio.
Al comentario de "Calvianera": Por qué es una falta de respeto a las familias? Acaso leer algunos epitafios, comentarlos es algo denigrante? Entonces me pregunto, para qué están grabados en las lápidas? Si el muerto no las puede leer, al menos que sean los vivos... Lo que pasa es que algunas persona ven la cultura de la muerte como un tabú, y no es más que otra parte de nuestras vidas... concretamente el final y después la nada... Por qué no sacar un provecho de ello, ya que tanta gente se ha molestado en esculpir y decorar con frases donde guardan los restos de sus antepasados... Si pensáis así, no entiendo como no los enterráis en el anonimato y sin cita alguna... Yo tambien me he quedado sin plaza para ir, espero que haya más... de momento me tengo que conformar si a alguno no le parece mal, con la fotografía en esos lugares, que da mucho juego...
Si lo ha creado CArlos Garrido ... Todo medio que nos conduzca a la reflexión y posiblemente nos plantee el Don de la FE es bueno,pero me temo que no está en el ánimo de los creadores de este tenebroso recorrido conseguir este objetivo ni siquiera que pensemos aquello de que somos polvo.
Que repelus y que poco respeto a las familias y a los pobres difuntos,no hay sitios tranquilos en mallorca donde efectuar esta actividad?no me parece etico.si quieren leer tranquilos vayanse a una biblioteca
María, no lo veo como algo ofensivo, he visto imágenes en tv de cómo lo hacen en Catalunya y me parece muy respetuoso, una forma de conocer "ese" lugar que en otras circusntancias es trágico, enhorabuena por la iniciativa, espero que se repita porque me he quedado sin plaza para asistir
Estas cosas deberían ponerse en conocimiento del ciudadano, que no quedaran simplemente en el típico ''corrillo'' o sea informado por medio del Vox Populi, ya que nos retiran a muchos la oportunidad de disfrutar también de estos actos. En Mallorca hay una desinformación tremenda.
El ayuntamiento se está ganando los votos(sobretodo los mios) siempre el cementerio ha sido un lugar donde se ha respetado al máximo, y ahora váis a hacer excursiones, ni divina comedio ni puñetas, empezaréis así y terminaran robando a los que no se pueden defender. Se ve que no tenéis nadie allí, a mi personalmente me molesta muchísimo.
"Hay gente pa to" (Rafael Gómez Ortega, El Gallo). Y tenía razón.