La talla de la Mare de Déu Morta, obra de Joan Salas, fotografiada en s'Arracó poco antes del montaje del 'llit'. | M. À. Cañellas

TW
2

Después de más de 40 años, la iglesia de s'Arracó recupera el Llit de la Mare de Déu, que se volverá a exponer con motivo de la Asunción, del 15 al 21 de este mes. De 18.00 a 20.00, todos los interesados en esta tradición, que cada año cobra más fuerza, pueden acercarse a la parroquia para contemplar la imagen, obra del escultor aragonés Joan de Salas, que trabajó en Mallorca en el siglo XVI.

Esta talla yacente de la Virgen, que había pertenecido a la abadía de La Real, entonces cisterciense, fue trasladada a s'Arracó en 1835, tras la desamortización de las órdenes religiosas, por el fraile Joan Castell i Alemany, que era natural de la localidad.
Según recuerdan en s'Arracó, hasta 1966, y cada 15 de agosto, «la imagen de la Dormició de Nostra Senyora se exponía sobre un lecho improvisado y bajo dosel, rodeada de alfabagueras y bellveures» en el portal mayor del templo. Ahora, el pueblo retoma esta tradición, pero el llit se ubicará en la capilla de la Mare de Déu de la Trapa. Aunque el montaje será más modesto que antaño, la belleza de la imagen compensará la sencillez del conjunto. Se trata de una talla de madera dorada y policromada, vestida con un manto de pliegues asimétricos y rematado con una orla decorada con pequeñas cabezas de ángeles. Está datada entre 1528 y 1530.

La imagen no ha sido estudiada en profundidad, sin embargo, la historiadora del arte Mercé Gambús, que forma parte de la Comissió Diocesana de Patrimoni, aseguró que «se trata de una obra de Joan de Salas». Gambús analizó la imagen en una visita que hizo a s'Arracó junto con Antonia Reig, directora del Taller Diocesà de Restauració, «en vistas a una restauración de la pieza».