El Govern ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Baleares la desaparición de dos esculturas de hierro forjado, realizadas por el artista Carles Gispert Terrassa, que están valoradas en más de 4.000 euros.
Según ha informado la Dirección General de Patrimonio, Contratos y Obras Públicas, estas obras, que fueron primer y tercer Premio Art Jove en la edición de 1997 y 1999, fueron solicitadas en préstamo por la Conselleria de Economía y Hacienda en octubre de 2010 a la Dirección General de Patrimonio para incorporarlas en la exposición 'Feeling, touching, watching, thinking... Carles Gispert 10 años', organizada por el Patronato de Artes Plásticas.
No obstante, el propio departamento de Patrimonio del Govern, una vez consultado el inventario de bienes y derechos de la comunidad, comprobó que estas obras de arte «habían sido adquiridas mediante compra por concurso en unos certámenes de Art Jove» por parte de la comunidad y que estaban «adscritas a la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración» en el momento de la solicitud.
Sin embargo, estas obras no se localizaron y, por tanto, se instó, por recomendación de los Servicios Jurídicos, a que la Conselleria de Asuntos Sociales formulase una denuncia de desaparición.
Finalmente, la actual Dirección General de Patrimonio, Contratos y Obras Públicas ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía, puesto que «en su día no se presentó denuncia, por parte de quien hacerlo, por razón de la adscripción», indica el comunicado.
La Conselleria de Administraciones Públicas dirigido por Ana García Serrano, ha propuesto también la notificación de la desaparición de las obras al autor por si quisiese ejercitar los derechos que le corresponden como tal.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya dice la izquierda que la Cultura es suya, de hecho, en cuanto gobierna, se la lleva a su casa.... mientras tanto, la Fiscalía ni está ni se la espera
¿No podrían poner una foto de las esculturas? Seguro que así se localizarían enseguida si alguno los tuviese en su casa. Mallorca no es tan grande.
Ya que estamos con las esculturas, ¿podrían mirar si en el Parlament de les Illes Balears falta alguna adquirida entre los años 2003-2007?. Grácias.