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Tras los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas en Nueva York, el número de rodajes descendió considerablemente en la ciudad. La cinematografía buscó platós alternativos, en parte también por los altos precios. ¿Cómo se recuperó al sector? Se ofreció a productoras y estudios descuentos fiscales y rebajas en las tasas de rodaje, y funcionó. Nueva York ya tenía una herramienta para competir con otros escenarios y, hoy, la ciudad recibe más de 200 películas al año. España y todas las comunidades aspiran a poder ofrecer estas ventajas. En la Isla, la Mallorca Film Commission quiere negociar la puesta en marcha de incentivos autonómicos para poder hacer frente a nuestros competidores directos, como es el caso de Malta.

¿Qué es lo primero que pide una productora cuando quiere rodar en Mallorca? «Quieren saber qué le podemos ofrecer además de las localizaciones», explicó el director de la entidad, Pedro Barbadillo.

En estos momentos, se sigue negociando con los productores de Cloud Atlas, filme que se rodará en septiembre en la Isla con Tom Hanks, Halle Berry y Hugh Grant. No hay incentivos fiscales, así que se trata de «facilitarles todo lo posible. Pero queda un fleco pendiente, poder igual la oferta de otros destinos interesados en la película, como Croacia o Cerdeña», explica Barbadillo.

Paralelamente, se está estudiando lanzar un incentivo nacional. «En los dos últimos años, España se ha perdido 1.500 millones de euros en concepto de rodajes que se interesaron en rodar en el país y que, al no tener incentivos, se fueron a otros. En este mismo período de tiempo, Alemania, gracias al incentivo, consiguió 10.500 millones», detalla. La propuesta que la Film Commission mallorquina ya ha puesto sobre la mesa es la devolución directa por inversión. «Sería de hasta un 20 por ciento y se establecerían cuatro criterios: por contratación de mano de obra local, gasto hotelero turísticos y desestacionalización. Así, se favorecería a esos rodajes que llegaran entre octubre y febrero», apunta el director de la entidad, que desde su fundación ha contado con un presupuesto de 350.000 euros. Con esa partida «se han generado 28 millones de euros» y con « Cloud Atlas se generarían 4 o 5 millones más». Al final, 33 millones de euros, «lo que significa que por cada euro invertido se han generado 100.000».

Mayor presupuesto

La mayor parte del presupuesto de la Mallorca Film Commission se ha invertido este año en películas, entre ellas, Los Pelayo, Mad Dogs o El perfecto desconocido. El resto se ha destinado a visitar mercados, a darse de alta en las asociaciones del sector y a sufragar el coste de viajes de prospección.