TW
4

Uno de los objetivos del plan director de la excavación del yacimiento talayótico de Son Forners está a punto de culminar, que sea «un gran museo al aire libre con la historia de la isla de más de 1600 años». Así lo describe Cristina Rihuete, directora del Museu Arqueològic de Son Forners, en Montuïri.

La campaña de este año, realizada con una ayuda de 50.000 euros del Departamento de Presidència del Govern, ha servido para excavar más de 400 metros cuadrados, en los que «hemos sacado a la luz un nuevo santuario que se ubica sobre un antigua casa talayótica que tenía un enterramiento humano», señala Rihuete.

Otro de los hallazgos importantes de este verano fue «la trama urbanística descubierta, no tiene parangón en ningún otro poblado de la isla. Sabemos que la vida de sus habitantes en los siglos I y II se articula en torno a los dos santuarios».

A finales de septiembre, las excavaciones de Son Forners se consolidaran y se podrán visitar todo el año, una labor que, según Rihuete, «es el resultado de que con una pequeña cantidad de dinero se puede dar un gran apoyo al modelo turístico cultural, y que puede atraer el público durante todo el año».

Durante el invierno se harán las labores de análisis y estudio del material encontrado, que «quintuplica lo que se tenía de todo el yacimiento hasta ahora y que supone un repertorio más completo». Más de cuarenta personas han trabajado en las labores de excavación.