TW
0

Más que un evento comercial, las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés -que se celebran en la ciudad asturiana desde ayer hasta el sábado 17- suponen «un encuentro entre profesionales y aficionados a este género», explica Jorge Iván, organizador del evento. Las de este año llegan marcadas por una gran presencia balear. Bartomeu Seguí, Premio Nacional en 2007, es el invitado de honor y, además, ha diseñado el cartel de la que es la 16 edición. La editorial Dolmen también estará presente en esta celebración de la historieta junto a nombres como Guillem March, Joan Boix, Tomeu Morey, Paco Díaz o Jaume Vaquer, entre otros.
Profesionales del sector procedentes de Francia, Estados Unidos, Brasil o Serbia, entre otros paises, participarán en estas jornadas cuyo programa incluye charlas, coloquios y exposiciones. Entre éstas figura un coloquio que conducirá Bartomeu Seguí, este jueves, y, por su parte, Joan Boix hará lo propio con una charla, y dirigirá una visita guiada a su propia exposición. Ambas actividades se desarrollarán el viernes.
Otros dibujantes de la Isla, como es el caso de Guillem March, se trasladarán hasta Avilés para «conocer tanto a autores internacionales como a aficionados al cómic. Este evento te permite algo de relajación ya que no es una visita comercial, sin compromisos oficiales», explica el artista, quien añade: «Es muy interesante conocer el trabajo de otros autores desde su propio punto de vista».
Reclamo
Según explica Jorge Iván, la elección de Seguí como invitado de honor de este evento se debe a que «es una de las figuras del cómic más interesantes y personales. Además, ha tenido la amabilidad de diseñar el cartel de este año. Sin duda, es todo un lujo poder contar con él, es un buen reclamo».
Para esta edición, la organización de las jornadas sigue apostando fuerte «por la sección de videocine», en la que se proyectarán filmes y documentales «que no se pueden encontrar en videoclubs o tiendas, como, por ejemplo, una versión asiática de Batman & Robin, o una cinta sobre Superman rodada en Turquía. Son producciones muy interesantes y extravagantes», indica el organizador.
Potenciar el «consumo y la lectura de cómic» es otro de los objetivos de este encuentro. «Lo puramente comercial es un elemento secundario. Lo importante es que los aficionados disfruten de sus autores y sus obras favoritas. Esta es nuestra pretensión», concluye Jorge Iván.