TW
18

«Recuperamos el castellano» en las artes escénicas porque «es tan bien recibido como el catalán», dijo ayer el regidor de Cultura, Fernando Gilet, quien presentó «la agenda» que marcará hasta diciembre la oferta cultural en Palma y que reincorporará espectáculos en castellano, como Una noche blanca con los clásicos , de Blanca Marsillach, que abrirá la programación del Xesc Forteza.

Un total de 150.000 euros se han invertido en la creación del programa con el que Cort quiere «crear una oferta complementaria en temporada baja, para que Palma sea turística los 365 días del año», pese «a la dificultosísima herencia presupuestaria», destacó el regidor, quien señaló: «Esperamos recuperar parte de lo invertido, entre un 20 y un 30 por ciento, con el taquillaje». Para intentar lograrlo, Cort ha programado en el Xesc Forteza otro título más en castellano, Don Juan Tenorio , que representará la compañía Teatro Clásico de Sevilla. No faltarán tampoco propuestas locales, como Prova , a cargo de la compañía TIC (25 y 26 noviembre); Bodas de Sangre , de Sa Boira (2, 3 y 4 de diciembre), y Acorar , de Produccions de Ferro. Gilet subrayó que quieren «los teatros llenos de espectadores, no de invitados».

«Generalista»

El regidor de Cultura reivindica «la vocación generalista» de este programa, al que se incorpora el Festival de l'Humor, del 1 de octubre al 27 de noviembre, con actuaciones de Faemino y Cansado, Luis Piedrahita, Daniel Higiénico, Miguel Noguera o 'El Casta'. El teatro aficionado continuará hasta mediados de octubre con Burball en el Catalina Valls, donde seguirá El documental del mes .

La música tendrá gran protagonismo este otoño. Especialmente, las bandas de música. La Banda Municipal de Palma, para «dinamizar la ciudad», incorporará a su programación conciertos en el Mercat de Pere Garau y S'Olivar. Para ello, dice Gilet, también «hemos firmado un convenio con el Bisbat para que a partir de noviembre se hagan conciertos semanales en las iglesias». La Trobada de Bandas por Santa Cecília será el 20 noviembre en el Auditòrium y la Banda s'Almudaina realizará actuaciones en Son Gotleu. Cort mantendrá también las conciertos en Ses Voltes y en el «espacio de oportunidades» municipal, el Mar i Terra.

No prescindirán de las propuestas infantiles, recogidas en Totimolt , proyecto creado en la pasada legislatura.