-Siempre se recordará su expresión durante la visita al Museu de Mallorca, «¡Esto es una sauna!». Las infraestructuras las encontró muy mal...
-El estado del Museu de Mallorca era lamentable, y yo reconocí eso. Teníamos muchos proyectos para la Isla y en Eivissa igual con el museo arqueológico, la biblioteca... Una ciudad como Palma, con millones de visitantes de todo el mundo, tiene que tener un museo en condiciones.
-Impulsó el plan arqueológico subacuático y aquí dejamos perder las ayudas para realizar la carta arqueológica. ¿No se valora el patrimonio?
-Nada más llegar al ministerio me entregué a esto porque con anterioridad no se había hecho nada. Incluso lo que se había hecho había sido para favorecer el expolio. Me dediqué a viajar a Bruselas y por América, concienciando a mis homólogos de que hay empresas piratas como Odissey y de que no podemos consentir que nuestro patrimonio subacuático quede en manos de gente que se dedica a expoliar.
-Una empresa, usando un radar, dice ahora que ha encontrado un puerto en Alcúdia con kilómetros cuadrados de restos...
-Ahí tiene que intervenir la comunidad autónoma inmediatamente, y el Ministerio de Cultura. Tiene que comprobarse eso.
-¿Entiende a quienes se han molestado con la decisión del PP de incluir los Ciutat de Palma en castellano?
-Soy gallego, siempre he hablado en gallego y en castellano. Cuantas más lenguas se hablen, mejor. Lo que entiendo es que hay dos lenguas cooficiales y el mismo respeto se merecen una y otra.
-La política cultural hoy pasa por cerrar el grifo y pagar deudas. ¿A dónde nos lleva?
-Como cualquier familia hay que pagar las deudas. Luego ya nos podremos permitir algún lujo.
-¿Se ha pecado de ‘subvencionitis'?
-La cultura es la identidad de un país, es fundamental y por eso necesita ayudas y la colaboración de Estado, si no desaparecerá.
-¿La iniciativa privada es la alternativa ahora?
-El problema es que la iniciativa privada no tiene un duro. Las empresas están muy apuradas y exigir ahora el mecenazgo privado es una entelequia.
-¿Como ministro qué le quedó por hacer?
-Muchas cosas, muchos proyectos... Desde jovencito he estado en la cultura y, por tanto, era el ministro de mí mismo, de mi visión del mundo. Me hubiera gustado que la acción cultural exterior perteneciera al Ministerio de Cultura y no a Exteriores. Quería que la cultura tuviera más presencia, más poder.
-Fue director del Cervantes, ¿cree que Vargas Llosa era un buen candidato?
-Vargas Llosa siempre ha estado en el Cervantes. Esto era ir un poco más allá. Vargas Llosa sería un maravilloso presidente de la república, un maravilloso Papa, un maravilloso monje tibetano... Cualquier cosa la haría bien.
-¿Qué le tiene ocupado?
-Tengo muchos proyectos... Libros, artículos, conferencias, las clases de la universidad. No doy a basto, mi vida ha mejorado porque la de ministro o director del Cervantes es dura.
-¿La memorística le permite contar esas cosas que no dice en las entrevistas?
-Claro. En mi último libro hay dos o tres capítulos de cosas que quiero contar. Pero habrá otro libro más adelante, que ya tengo escrito, pero ahora no es del todo el momento oportuno. Lo he leído y me he sorprendido. Contaré algunas cosas sobre la cultura y el poder, o cómo se llevó a cabo mi cese.
-¿Aún tiene la espina clavada?
-Bueno, ya la desclavé. Pero sí, sí la tuve. Como la de Machado, hay que quitársela.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este año por falta de presupuesto decidí que mis vacaciones fueran en mi propia isla: Mallorca. Decidí visitar Palma: la Catedral, El Palau de l´Almudaina,...y si bien es cierto que estos monumentos no tienen nada que envidiar al resto del mundo, si que me sorprendió pagar las entradas más caras de toda España, ausencia total de guías, una enorme falta de amabilidad de las personas de las taquillas, enchufismo para ver determinadas partes de la Catedral, imposibilidad de visitar el tejado de la Catedral (cosa que sí es posible en Salamanca, León,...) la verdad es que da pena saber en manos de quien estamos. MALLORCA ES LA VERGÜENZA DE ESPAÑA A NIVEL CULTURAL
És necessari haver de dir ximpleries sobre la llengua cada vegada que es comenta una noticia de cultura per molt que no hi tengui un lligam? Creieu que el Museu de Mallorca va tenir molta ajuda quan governava en Mates? Per favor, quina ignorancia.
SE GASTARON 12 MILLONES DE EUROS PARA CATALAN Y HAY OTRAS PRIORIDADES ANTES QUE EL MUSEO
Vemos como no solo la inmensa mayoría de los ciudadanos de las islas apoyan el BILIGUISMO sino que personalidades como César Antonio Molina están totalmente a favor .AQUI SOMOS CASO TODOS CESAR ANTONIO MOLINA , salvo estos invasores catalanistas ,anti españolistas , (como se suelen tildar), que han sido unos "ventajistas, chupópteros,naZionalistas, " han estado durante 4 años subvencionados y amparados por el aparato del PACTE y ahora se sienten dislocados por no tener los resortes del poder" cultual". Los pan catalanistas, con el amparo de un sector del PSIB PSOE haciendo la vista gorda y diciéndonos AQUI NO HAY PROBLEMA CON LA LENGUA, crearon su "modus vivendi " gracias a la cultureta catalanista. Bueno, pues a pesar de toda esta DICTADURA del “catalaneo” , viendo que el pueblo y los ciudadanos les han dado la espalda , ya que apenas representan el 4% del electorado(PSM, IU, ERC….), les queda el recurso del PATALEO . Por fin llega la hora de crear un bilingüismo real , sin imposiciones y que cada cual elija la lengua educativa de sus hijos y que la Admón y entre otras, la Universidad Balear ,sea para TODOS por igual y no para una minoría que se amparaba a la DENOMINACIÓN DE ORIGEN, (para tenernos bajo su yugo) ,como si del vino se tratara.
"Una ciudad como Palma, con millones de visitantes de todo el mundo, tiene que tener un museo en condiciones" JAJAJA... Y que tiene en condiciones Mallorca??? viajar y comparar, menuda diferencia.