El despido de Francesc Bonnín, responsable del área de música del Teatre Principal, quedó ayer sobre la mesa durante la junta de patronos de la Fundació del teatro, ya que los partidos de la oposición, PSOE y la coalición PSM-IV-ExM, que están en minoría, se negaron a debatir el único punto del orden del día, tanto por las «formas», como por la «intención» con la que les fue planteado.
Los patronos llegaron a la cita sin ninguna información previa sobre el caso, «se nos informó in situ», por lo que, tanto desde los socialistas como desde la formación econacionalista se pidió que la junta no se celebrara, a lo que, finalmente, acabó cediendo el PP tras un receso de media hora y anunciar que convocaría otra reunión.
Lo que se planteaba ayer era si Bonnín, que entró en el Teatre Principal en 1998, es un empleado laboral o un cargo de confianza de la Fundació Teatre Principal. Según un comunicado del Consell, Bonnín era un cargo de confianza al que, en 2010, el anterior gerente del teatro, Joan Arrom, convirtió en personal laboral, quedando su contrato «sujeto al régimen general de la Seguridad Social», por lo que cambiaban «sus condiciones de trabajo», entre ellas la «incompatibilidad», comentó ayer el vicepresidente Joan Rotger. En el primer caso tendría siete días de indemnización por despido y en el segundo, 45. Según el Consell, «la modificación del contrato de Bonnín se realizó de manera irregular» porque Arrom «debía contar con el patronato» y «en cambio firmó el documento de forma unilateral». Así las cosas, la oposición quiere estudiar los dos informes presentados por el PP, el firmado por Arrom en 2010 y el del técnico de recursos humanos del Consell Miquel Gayà, de octubre de 2011, asegurando que Bonnín es un cargo de confianza. «Hemos pedido al secretario del Consell que dictamine cuál de los dos [informes] tiene razón», dicen desde el PSOE.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si, un gran director sense la titulació.
Aquests comentaris que dejecten i pretenen menysprear fan oi. Pensau una cosa, no ofèn qui vol, ofèn qui pot. En tot això hi ha una cosa clara: en Francesc Bonnín és un senyor, a més d'un gran músic i un gran director.
Jo trob que s'està personalitzant massa, cosa que seria per ventura comprensible en el cas d'un creador de programes que desprès viatgerien pel món. Hem d'esser mès ambiciosos.
En mi trato con Xisco siempre he visto una persona trabajadora, entusiasta, enamorado de su trabajo. No me meteré en polémicas judiciales ni hablaré de otros. Solo quiero dejar constancia de que Xisco se ha ganado su sueldo de un modo bien merecido a lo largo de estos años. Enhorabuena Xisco por toda tu labor y espero que en el Teatro Principal o donde sea sigas cosechando éxitos.
Malgrat el que diguin els paniaguats de'n Bonnín, malauradament els cantant de prestigi varen deixar de venir al Teatre Principal quan va deixar la gestió directa na Silvia Corbacho.
Veritat, totalment d'acord amb tu
Si el partido ganador coloca donde hay música a una inútil de la música, en una residencia de enfermos a alguien que no tiene ni idea de enfermos, en un hospital a otro inúti, etc... Hay que agradecer favores preelectorales pero a la larga les explotará en las manos. Un ejemplo claro es Matas que le metieron en Medio Ambiente y por suerte para los españoles no hizo nada que es lo que deben hacer los inútiles.
a mi me da risa ver como se contrataba a si mismo para dirigir las operas y algunos eventos musicales, si es queeeee morro tiene la cosa :P
Mestre veritat, crec que hi ha una diferencia brutal entre "criteris dubtosos" i "curriculum no gaire veridic", la prepotencia i els criteris que s'ultilitzen ejercint qualsevol càrrec son interpretación d'una tercera persona, i ni harà a favor i en contra, ara be "curriculums no gaire veridics" o sigui falsos en tot o part em sembla molt greu si es així
En Xisco Bonnin no es queda coix pel que fa a "prepotencia" i criteris "dubtosos"