Ya en la anterior legislatura, el exconseller de Cultura del Consell de Mallorca, Joan Font, inició conversaciones con el resto de Consells con la finalidad de crear un consorcio entre las administraciones insulares y el Govern. «Fueron acuerdos verbales pero el tema había quedado medio hilvanado, sólo faltaba pulirlo», dijo Font. Tras las elecciones autonómicas, la propuesta se retomó sin éxito, dada la situación presupuestaria. Por tanto, el Consell de Mallorca se queda sólo y con una deuda de 86.000 euros al Gremi d'Editors de Balears, correspondiente a la subvención nominativa pendiente de 2011.
«La directora general de Cultura del Govern, Isabel Cerdà, me explicó la idea de constituir un Espai Illes. Me pareció una idea magnífica, pero para colaborar necesitamos una disponibilidad económica que no tenemos», apuntó Maruja Baíllo, consellera insular de Cultura de Menorca. Su homónima en Eivissa, Pepita Costa, se expresó en la misma línea: «El Govern ha mediado para pedir colaboración a los consells insulares. No obstante, debido a la limitada situación presupuestaria, ahora mismo no es posible». Aún así, Costa aseguró: «Nos gustaría colaborar con el Espai Mallorca. Ahora no es posible, pero ojalá podamos en un futuro».
«Debe ser una iniciativa del Govern», sostiene Sonia Cardona, consellera insular de Cultura de Formentera. «Dado ese paso, los consells haríamos nuestra aportación, pero ahora no se puede».
Ante el anuncio de los editores, anteayer, de abandonar la gestión del Espai Mallorca, Catalina Sureda, directora insular de Cultura, se reunió ayer con el Gremi d'Editors y le propuso solicitar un crédito bancario, que luego la Administración abonaría con la citada partida de 86.000 euros. Así, el Consell avalaría a los editores a la hora de solicitar el préstamo», matizó Sureda.
Esta propuesta «no es una solución» para el Gremi d'Editors. A pesar de ello, su presidente, Miquel Ferrer, acudió ayer a una entidad bancaria, pero «el banco ha dicho que sin facturas no se puede conceder, una subvención no sirve como aval. Para nosotros no es una solución, el Consell debería pagar la deuda. La solución está en sus manos».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Porque no publican que cobran las trabajadoras (pasaron unas oposiciones?) para estar calentando la silla?
Toniet a més de forasté catalá ets mes curt que una maniga de guardapits
Si que comences tard sa feina, que ets funcionari amb el guia espiritual Rodrigues? Per cert pots tornar a escriure el text fora mirar? Short mes que short!
Toni, jo llegeic es diari abans d´aná a fe feina, tu per lo vist hi ets tot lo dematí, doues sè un maulet a ca es pares que no ha fotut brot en tota sa teva vida.
Y luego nos extrañamos de la situación en la que estamos cuando se despilfarra el dinero en cosas innecesarias como esta.
L'Espai Mallorca no és cap "chorrada" ni genera cap "gasto inútil". És un centre que promou la indústria cultural balear a Barcelona. La promoció necessita inversió, és clar, però el retorn que propicia és molt més important. El que sí que ens buida les butxaques és l'elevadíssima corrupció pepera (primer Cañellas, després Matas, i ara --no caldrà esperar gaire-- el tàndem Bauzá-Delgado). Amb l'ajuda inestimable, això sí, de la difunta Unió Mallorquina.
No te equivoques Anti PP, me quejo igual, en la situación en la que estamos no hay que hacer este tipo de gastos y más sabiendo como ni la mitad del dinero aportado se utiliza realmente.
Daniel: idò queixa't des 102 millons d'euros a s'Instituto Cervantes. A que no és lo mateix quan te toquen sa teva estimada llengua?
Conmigo que no cuenten para chupar más del bote... chorradas como esta son las que aún estamos pagando, así que a buscar pasta a otro lado y que se hagan un "Espai Alguer" o "Espai Rossello" que en España no queremos más gastos inútiles.
deixau estar sa genteta com scorpios, vs. ...pensau que estan tot-sols a casa seva, amargats i que el verí que supuren els costarà una llarga vida d'agonia cultural i social.Deu ser un gust tenir gent així com a veïns, d'aquells que te tenen sa "querella" a punt en menys que canta un gall