Concretamente, Moner alertó de que en la pasada legislatura «el personal del Principal sufrió una serie de transformaciones sin ninguna prueba de nada. Se blindó al personal con contratos indefinidos. Tres personas de esta plantilla, por dar una idea, aquellos que han de defender a los trabajadores, se subieron el sueldo sin ninguna clase de concurso de méritos, ni de nada...». Más explícita aún, la directora del teatro apuntó a «los tres cargos sindicales» y detalló cuánto se incrementaron sus nóminas. «De un sueldo de 1.300 euros, uno de ellos pasó a cobrar 2.025, lo que es un 48% más; otro de 1.360 a 1.900, un 39% más, y otro sueldo de 1.180 creció a 1.700 euros, hasta un 43%». «Esto es lo que hay. Otros trabajadores tuvieron aumentos de 50 o 100 euros, y otros nada. Me da igual lo que digan de mí, pero eso no se puede permitir», lamentó la directora gerente del Principal, quien subrayó que estas decisiones «no pasaron por el patronato [de la fundación]».
Miquel Martorell, uno de los sindicalistas señalados ayer por Moner, recuerda que esos cambios fueron fruto de «un acuerdo colectivo en el que se regularon los sueldos, categorías y horarios de todos los trabajadores y el organigrama», y aseguró que «fue aprobado por el patronato con la abstención de PP». Martorell dice que esos cambios se produjeron en 2010 después de una inspección de Trabajo de 2008. «El inspector José Carlos Álvarez Toral dio la orden a la empresa de transformar en indefinidos una serie de contratos celebrados en fraude de ley por la propia Administración, por encadenamiento fraudulento de contrato», añadió, y aclaró: «Se regularizaron los salarios, no se subieron. Como ejemplo, había cinco personas que tenían las mismas tareas y sueldos con diferencias abismales». Estas declaraciones de Moner fueron valoradas como «una nueva agresión a los trabajadores, y a la imagen de los delegados de personal».
Coros
Por otra parte, Margalida Moner y el vicepresidente de Cultura, Joan Rotger, visitaron a los coros del Principal el miércoles durante el ensayo y después de que Xisco Bonnín, exdirector musical, se despidiera de los coristas tras ser cesado por el Consell. Rotger confirmó que no serán externalizados y que así se comunicará a los patronos en la próxima junta. Moner, por su parte, adelantó los nuevos títulos de la Temporada d'Òpera: Carmen , de Bizet (28 y 30 marzo, y 1 de abril); La Bohème , de Puccini (25, 27 y 29 de abril); y Il Trovatore , de Verdi (23, 25 y 27 de mayo).
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Atès que no es tracta de funcionaris (crec), es podria modernitzar el sistema de remuneracions amb una part variable important, proporcional als resultats d'entrades i de caixa. Això infondria un poquet de dinamisme a tothom.
Ara anam! Ja sabem d'on vé tant rebumbori! Se'ls acaba la gran paga i la poltrona, podríem haver començat per aquí, Sr.Bonnin. Però no es preocupi amb la seva experiència es col·locarà aviat. Això sí, a lo millor haurà de tirar de currículum!
Por un momento haré de RAPEL, vaticino que el teatro principal se quedara sin temporada de ópera que es lo que siempre han deseado los politicos, en lugar de utilizarlo como un arma turistica, insisten en destruirlo, el tiempo me dara la razón. Por quien se empieza? por el director, por quien se sigue por una apretadísima agenda de operas, conciertos, etc que ningún coro profesional consentiría. No me atrevo a decir fechas pero no tardara mucho.
llevo 50 años en el mundo de la interpretacion , he visto como al arte ha venido a menos en todos los aspectos hasta llegar al punto que nos encontramos, el dinero ha ganado el pulso. tuve la suerte , de que en otra epoca , no se daba ni una peseta para hacer arte y digo peseta porque no habia euros , A.D.G. ,en dicha epoca , el artista se hacia en la calle o en salas de fiesta etc. alli se hacia famoso , y despues salia en la tele o en otros medios , cuando habia demostrado sus dotes artisticas. sobre la señora moner: la señora moner ha demostrado con creces su buen hacer y creo que mas de dos lenguas largas tendrian que informarse ,ya que la historia esta escrisa, averiguen , claro no lo van ha hacer ,no le interesa , solamente interesa quitarla de en medio , porque? podria saber los trapicheos , del pasado? se acabaran grandes grandes privilegios? abrira la puerta a personas vetadas con curriculums impresionastes? , prohibira que una persona contratada no pueda trabajar en otros sitios o cobrar extas para hacer el trabajo que debe hacer? no permitira que los desayunos tengan duraciones de mas de dos horas? prohibira reuniones y mitines en tiempo de trabajo o ensayos para difamar e insultar a los superiores o inferiores? prohibira que no esten en nomina personas que ni si quiera conocen donde esta el teatro? llenara con su programacion el teatro muy amenudo? levantara la veda a los que hablen una de las lenguas mas habladas en el mundo? y un gran etc. que por ahora no viene al caso. si la señora moner hiciera lo que algunos de uds. , si ,los que difaman y critican , no haria nada que uds. no hubieran hecho , eso si ha uds. no se le hizo tanta publicidad ¿porque sera?. no estiendo una cosa el otro dia en la plaza de españa , fiesta del estardart, vi con estupor como algunas personas con banderas catalanas , insultaban, empujaban y tiraban huevos a los politicos y no politicos, yo no lo soy y un amigo que estaba conmigo tampoco, recibimos toda su "cultura" encima, lastima. ya quedan pocas personas tan honestas , francas y sabias , no las difamen. no se puede angañar a todo el mundo toda la vida.
he leido en "etiquetar" que dice alguien que el teatro principal es un coto del p.p. ,creo que esta persona, no sabe que hace mas de 20 años que no tiene nada que ver nada con el teatro principal, informese hantes de faltar a la verdad , los unicos cotos privados que han habido son ,U.M., P.S.M , PSOE y antes de esto , no se le pedia a nadie de que color era , ni como hablaba , creo que lo que se ha hacho con nuestra propia fonetica o formas de hablas de nuestro pueblo ha sido catastrofico, si em tv3 de barcelona hablan el barceloni , porque en la nuestra tenemos que hablar el catalan y no el palmasano , tenemos autonomia propia y nuestros modismos, el teatro es divertimento. enterense y dejen de confundir a los damas para su propio interes. una mama con cuatro hijos de 33 años y muy feliz. la imposicion sea lo que sea , es fascismo
Per què retreure als sindicalistes allò que fan tots els polítics: fixar-se i apujar-se el sou, dins l'ordre del dia de la primera reunió. S'ha de trobar una solució a aquesta pràctica exorbitante d'autofixar-se el sou. Ho sembla voler fer el Sr. Rajoy mitjançant uns barems nacionals, com es practica, entre altres, a França.
sobre la señora moner ; ya era hora que alguien pusiera orden en el t.principal, en hora buena y que sepan sus contrarios , que tiene muchisimo mas seguidores y que muchos de ellos podrian tapar la boca a mas de cuatro ,tanto a algunos del personal y algunos que se dedican a escribir sobre la gerente sin saber de que hablan, señores, vayan al teatro por la puerta trasera y averiguen , que hay mucho que hablar y escribir y no de la señora moner , no se esfuerzen que a la sra.moner la conoce quien tiene que conocerla , se aprende de la experiencia , no de la ignorancia, si la señora moner no fuera una señora , habria tapado la boca a estos qu tiene tanto miedo a los exitos de los demas, la sra.moner esta devolviendo la confianza a muchos espectadores deseosos de poder ir al teatro y salir contentos de el. abemus teatro.la unica condicion que se necesita para hacer teatro, es , sentir amor,ilusiom y pasion y el lenguaje universal y los colejios para lo demas. perdones mi incultura gramatical.una apasionada
Olé señora Moner!! Por fin se ha dicho alto y claro lo que los sindicalistas han hecho dentro del teatro.