El cantante Francisco presentó ayer el concierto en el hotel Valparaiso de Palma. | Pere Bota

TW
4

Francisco cumple 30 años sobre los escenarios, y lo celebrará con el lanzamiento, previsiblemente en mayo, de un nuevo disco, Grandes canciones italianas, un recorrido por composiciones emblemáticas desde finales de la década de los 50, los 60 y principios de los 70. Antes, el vocalista recalará en el Trui Teatre de Palma, el próximo sábado 17, a las 21.30 horas, con un repertorio «muy popular, fresco y alegre», en el que la música correrá a cargo de la Banda de Música de Son Rapinya.

«Hace ya unos años que colaboro con bandas de música de las ciudades en las que actúo, son agrupaciones pequeñas y esto siempre es un empujón, y también les da ilusión y visibilidad», explica el artista y voz de éxitos de la canción española como Latino, La chica del póster o Tú ni te imaginas, por citar algunos. Ahora, Francisco se decanta por versionar a otros artistas. Un dato curioso: En su nuevo disco de versiones, Francisco realiza duetos con personajes tan pintorescos como Santiago Segura o Pedro Piqueras. «Son grandes amigos», dice el cantante.

«Hoy en día, es muy difícil para un intérprete de la canción encontrar un buen repertorio original. Ya no hay buenos compositores como sí los había antes», apunta el cantante, quien pondrá voz en su cita en Palma a composiciones propias, además de a clásicos de la lírica como O'Sole mio o Granada, así como a himnos italianos como El mundo.

Sobre la caída en las ventas de discos y el «daño» que ha hecho Internet a la industria musical, Francisco lo tiene claro: «Ojalá que cinco millones de personas se descarguen mi nuevo disco, sería señal de que ha funcionado, pero en realidad es algo muy negativo para la industria. Hoy en día existe una generación que se ha acostumbrado a no pagar por la música, y eso será muy difícil de cambiar, hay que trabajar mucho».

El cantante también tiene palabras para la SGAE, salpicada por la polémica de la corrupción en los últimos meses. «La SGAE aporta muy poco a la música y a los artistas, la verdad es que no son muy amigos míos», confiesa el vocalista, quien detalla que «por cada uno de mis conciertos, la SGAE se lleva el diez por ciento. Y yo me pregunto si el éxito de una canción es sólo del compositor o también del cantante que la interpreta».

El triunfo del cantante en el Festival de la OTI en 1981 le catapultó a los primeros puestos de las listas de venta. En la actualidad, la mayoría de estos festivales ya son historia. «Ya no hay lugar en la televisión para los grandes eventos musicales, y si los emiten es a las dos de la madrugada. Hoy en día reinan los programas de corazón y los realities», señala Francisco, quien vuelve a estar en el candelero gracias a su participación en el exitoso programa Tu cara me suena.

Francisco y la Banda de Son Rapinya. Trui Teatre de Palma. Sábado 17, 21.30.