La cinta será la encargada de abrir el Festival de Cine de Málaga el 21 de abril. De cara a su estreno, el 27 de abril, se proyectaba la presentación en la Isla de The Pelayos con una gran fiesta a la que asistirían los actores y gente destacada del sector. No obstante, debido al retraso en el pago, se ha paralizado esta premiere, que ya se está organizando en Lloret de Mar.
Preocupación
El director de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo, mostró su preocupación por este retraso porque «podría poner en peligro la capacidad para atraer rodajes y generar mala imagen para Mallorca cuando la capacidad de captación de rodajes está en un buen momento». De hecho, 22 filmes han solicitado información para rodar en la Isla.
La raíz del asunto es más profunda y los 75.000 euros no se han hecho efectivos por un problema de forma. La Fundació Mallorca Turisme, que ejecutó los contratos con diferentes productoras a partir del presupuesto (350.000 euros) y del trabajo de captación de la Film Commission, está ahora bajo el paraguas de Presidència del Consell. Mediante dichos contratos, como el de The Pelayos, Mallorca colabora con una aportación, a falta de incentivos fiscales, para atraer estas producciones, generar el máximo impacto posible promocional e ir despertando interés entre el cine internacional y nacional por los platós de Balears. Ahora, el presupuesto de la Film Commission de 2011 está bloqueado por el Consell y, con ello, sin resolver diversos acuerdos alcanzados con productoras de otras destacadas películas que nos visitaron el año pasado como Cloud Atlas, de los hermanos Wachowski con Tom Hanks y Halle Berry; Jappeloup, con Guillaume Canet y Daniel Auteuil, o The Stranger Inside, con William Baldwin. Por el momento, estos contratos no corren peligro, pero sí están en el aire. Intervención del Consell los está valorando porque les atribuye defectos de forma. El argumento es que la fundación, al ser copartícipe de las películas, recibe un porcentaje de los beneficios que éstas obtengan, y los técnicos del Consell consideran que al ser una entidad sin ánimo de lucro no puede tener beneficios. Desde la institución explican que no son beneficios, sino ingresos que se revierten en la captación de nuevos rodajes que sí favorecen a otros sectores económicos de la Isla. Mientras se resuelve este asunto, se van generando algunos problemas. Lo próximo será ver si la institución es capaz de cumplir con los Wachowski.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Con la que está cayendo", "algo más urgente"... vaya lince, vaya oráculo del saber. Esos dineros que debe esta fundación, van a empresas que pagan a trabajadores a los que le está cayendo la de todos. ¿Acaso tienen menos derecho a cobrar ellos que otros? País de genios, este
"THE PELAYOS " por favor la gente que no conozca a estos grandes personajes,que se abstenga de comentar,esos 75.000 $ se los daba ya !!!! hay que recalcar que esta inversion, indirectamente y directamente es beneficioso para la isla, ademas que mas da lo que hagan con el dinero, si estos politicos nos lo roban igual !!!!!!!!! lo que hay que hacer es invertir en I+D !!!! EL PROGRESO ES EL FUTURO !!!!!
El problema es que desde Presidencia del Consell no solamente han paralizado los Pelayo, sino que han paralizado tooodoo lo qeu venia desde la Fundación Mallorca Turismo, al que pertenecía la Film Comission. Y por que motivo? Por algo que sí hacian bién, intentar autosubvencionarse y no chupar del bote como el resto de empresas públicas. Amén del trabajo realizado por más de 60 empresas que a dia de hoy se están encontrando defectos de forma en su contratación. Y os aseguro que son empresas que merecen todo su respeto y muy profesionales.
Todo el trabajo de años desde Mallorca Film Comission y su director Pedro Barbadillo, puede quedar en nada por falta de visión de unos políticos corto de miras, hacer una película emplea a mucha gente de todos los niveles del mundo del Audiovisual y proporciona trabajo e infraestructuras en la realización del proyecto. Que desastre
Solo con leer el título lo dice todo, otra m. pinchada en un palo de producción nacional, me da igual donde se haya hecho.
Yo trabaje de figurante. Creo que fuimos unos 200 los que tuvimos trabajo aquí en Mallorca, gracias a esa película
"Los Pelayos"? Em creïa que era un còmic del Frente de Juventudes. Anava errat.
Con la que está cayendo supongo que habrá algo más urgente para usar esos 75.000 €. Además si se rodó en Mallorca la participación se halla asegurada. Las productoras, que se apañen. Lo de conocidos actores es relativo, es la primera vez que veo su nombre .