Era el último que quedaba por manifestarse sobre la compleja situación económica que atraviesa la Orquestra Simfònica. Salvador Brotons, el director titular de la formación, aseguró ayer a este periódico, tras su regreso de un viaje de dos semanas a Corea, que «me solidarizo con los músicos, les comprendo y ellos saben que pueden contar conmigo». Así lo manifestó tras el nuevo concierto protesta que la Simfònica ofreció ayer al mediodía en la Plaça Major de Palma.
A su regreso del país asiático, Brotons se ha encontrado con una situación «complicada» entre la plantilla. «Están muy asustados y los políticos tienen que buscar soluciones. Confío en que se podrá reconducir la situación. Me he movilizado para hablar con los políticos, que siempre han dicho que confían en la orquesta».
Sobre si se sumará a los conciertos reivindicativos que la formación viene ofreciendo desde hace semanas, Brotons avanzó: «Me gustaría participar con ellos. Ya les dije que contaran conmigo hasta el final, que estoy para cualquier cosa que deseen y que me informen de todo lo que ellos consideren que yo debo saber».
Negociación
En cuanto a su continuidad al frente de la Simfònica de cara a la próxima temporada, Brotons confirmó que «todavía estamos negociando. Sé que tendré que hacer concesiones [económica y estoy dispuesto. Creo que en momentos de inestabilidad es necesaria la estabilidad en la dirección».
Precisamente, el concierto protesta de los músicos de ayer en la Plaça Major fue uno de los más concurridos y uno de los que levantó más aplausos y vítores en apoyo a la Simfònica, después de que el viernes se aprobase en el pleno de Cort un recorte del 32 por ciento del presupuesto. «Los músicos estamos más animados que nunca y con más fuerza aún para seguir protestando como mejor sabemos, tocando nuestros instrumentos», dijo Carlos Fortea, presidente del Comité de Empresa.
Las «manifestaciones» musicales de la Simfònica continuarán el sábado 7 de abril «con un concierto de cámara que aún estamos preparando», y otro recital protesta, el sábado 21. Ambos serán en la Plaça Major de Ciutat, a las 12.00 horas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un poema de Francesca C. Cabot Clar. POEMA DE SUPORT LA MÚSICA. DÓNA SENTIT A LA NOSTRA VIDA REGALA,GENEROSA, SONS AL VENT MIRA ALS ULLS AMB MIRADA D’AMIGA. FA COSSIGOLLES AL COR DE LA GENT . SOL DIR-NOS QUE VENDRÀ LA PRIMAVERA LA TARDOR GROGA I LA NEU DELS HIVERNS “SIUAU FELIÇOS “ENS DIU ELLA ,SINCERA . DOMINA, DE L’ESTIU EL SOL IMMENS. SI UN DIA TU TENS L’ÀNIMA PER TERRA L’ÀNIM TAN BAIX QUE NO HO POTS RESISTIR SOLITÀRIA LA PENA .UNA GUITERRA FA QUE ARRIBI LA CLAROR DEL MATÍ MISTERIOSA LA MÚSICA ACOMPANYA REVIUS GRÀCIES AL SO MÉS FI D’ON VÉNS MÚSICA AMIGA ?-LI DIUS ARA. LA MÚSICA RESPON: -Del Paradís! XESCA CABOT
¡¡Fue una protesta preciosa!!!, ¡que maravilloso uso de sus "armas"!,los viandantes que pasaban por allí se quedaban hipnotizados maravillados por el espectáculo e indignados por la decisión de las administraciones. Tots amb la Simfonica!!!
No es una cuestión de caché, es una cuestión de cultura.
Me parece buena la iniciativa de salir a la calle a tocar,que pasen la gorrilla y colaboren con la subsistencia de la banda,ahora bien si son conciertos protesta,al Raimon,el Lluis Llach tocaban al Olimpia de Paris no en la Plaza Mayor.¿Sera cuestion de caché?......