El recuerdo del maestro Ekitay Ahn (Pyongyan, 1906 - Mallorca, 1965), primer director de la Simfònica de Balears, sigue vivo en la memoria de los melómanos de su país natal, Corea, y también en Europa, como demuestra el homenaje que acaba de recibir en Budapest. Allí, según cuenta su hija Leonor Ahn, invitada al evento, se inauguró un busto en su memoria en el Parque de los Héroes, junto a una placa en la que se destacan fechas claves de su carrera y, entre ellas, la de su llegada a la Isla, en 1946, para crear la que fue la primera orquesta sinfónica del Archipiélago, germen de la actual.
Ekitay Ahn, homenajeado en Hungría
También en Noticias
- El Imserso se expande: estos son los nuevos destinos en los que se podrá disfrutar de su programa estrella
- Primeras cancelaciones de turistas por los okupas en hoteles y apartamentos
- El pequeño pueblo de la España vaciada en el que Chenoa se ha comprado una casa
- El camión cisterna ha volcado en la autopista de Llucmajor tras una avería en las ruedas traseras
- «Tres minutos bastan para ver si alguien es cazador o un dominguero que pega tiros»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo era muy pequeña, pero tuve la suerte de ir a algunos de los ensayos de la Sinfónica de Palma,comosu sobrina que era, pero me acuerdo muy bien de su amor por Mallorca y por todos los mallorquines, también creo que se merezca una escultura como la que han echo en Budapest, donde se recuerde el gran director y compositor que fué.
Estic totalment d'acord amb n'Anthony. La sculptura hi té un manteniment molt defectuós, per ventura perquè el monument és massa vulnerable. Jo crec que l'esculptor va sobrevalorar el civisme dels vianants. No pot esser fer una iversió cultural i deixar desprès que si bé no es vagi degradant.
Al no ser de mi tiempo, no pude tener la oportunidad de verlo empuñar la batuta. He leído bastantes cosas del músico coreano, pues siempre me hablaron maravillas de él. Los verdaderos entendidos decían que la Sinfónica de Palma en aquel tiempo sonaba muy diferente (con los mismos músicos) la dirigiera él o su sustituto o sucesor. Se merece el pequeño detalle que hay en el Borne. Se debió de colocar algo mejor (y no unos bloques hierro retorcidos), frente al Teatro Principal que tanto amó. El pequeño parterre que hay al final de Sa Costa de sa Pols, sería un lugar idóneo. Tome nota, Sr. Isern.