En este óleo de Morro se plasma la batalla de finales de noviembre de 1522 entre las fuerzas realistas y el ejército ‘agermanat’.
Conceder el protagonismo al pueblo durante el Reino de Mallorca, «como impulsor de nuevas ideas, de los cambios políticos y de la lucha para cambiar las situaciones opresivas», en detrimento de la tendencia historiográfica de focalizarlo todo en la figura «de los reyes de la dinastía privativa», es el punto de partida de la nueva publicación del doctor en Historia Guillem Morro, Història de les dissensions civils a la Mallorca Baixmedieval (1350-1550) (Documenta balear). De esta forma, la obra, editada en catalán e inglés, persigue «otorgar la importancia que se merece al pueblo mallorquín que, durante más de 200 años, intentó mejorar la suerte de su comunidad», destaca Morro, colaborador de Ultima Hora.
El estudio, en el que Morro ha trabajado durante los últimos cuatro años y que ha dedicado a su hija Lourdes Morro, fallecida en 2010 en la India, retoma la idea del historiador Josep M. Quadrado de intentar conjugar las tres grandes conmociones sociales producidas entre los siglos XIV y XVI: la revuelta campesina de 1331, el levantamiento foráneo de 1451 y la Germania, en 1521. Respaldado por los archivos el Regne de Mallorca, la Corona de Aragón, el Archivo de la Ciudad de Barcelona y el archivo del Rosselló, entre otros, Morro explica los orígenes de estas revueltas, cómo se sofocaron y qué heredaron las sociedades de siglos posteriores. Ese análisis permite también establecer ciertos «paralelismos» con la actualidad. «Los agermanats tenían como objetivo la Santa Quitació, la reducción o amortización de la deuda pública era tan importante para la sociedad que se le daba el título de santa y es lo mismo que pretende Merkel para Europa», comenta el investigador. «Los agermanats querían, a diferencia de las clases privilegiadas, reducir la carga de la deuda pública que arrastraba el Reino de Mallorca».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los agermanats eran unos sabios Las deudas se pagan, en algún lugar en algún momento pero siempre se pagan ┈┈┈┈╭╭╭╭╭╮╮╮┈┈┈!!Estoy hasta ┈┈┈╭╭╯╯╯╰╰╰╮╮┈┈┈los kartofen!! ┈┈╭╯╯┳▅┓┏▅┳╰╰╮┈┈Si no devolveis la deuda ┈┈╭╯╯╰━╭╮━╯╰╰╮┈┈Yo haré sobrassada ┈┈╰▕▏▁▁▁▁▕▏╯╯┈┈con vosotros ┈╭┳━┛╲▁▁▁▁╱┗━┳╮┈(Merkel, alias Doctora Nein)
No m'en puc avenir que el Bloc hagi dedicat un carrer important de Ciutat a n'Anfòs V mal anomenat el Magnànim, cruel represor de la Revolta Forana. A la Part Forana, no en sentim estimats.
La revuelta contra el Call, fue una de las manchas negras de nuestra historia. Simplificarlo a lo que se escribe en el articulo es de una simpleza total y absoluta. Los Reyes y la nobleza se aprovechaban de los judios, ya que estos prestaban los dineros al Rey y a la nobleza, para sus guerras o juergas. Incluso como los cristianos no podían prestar dinero con interés, muchos cristianos ricos, clérigos y nobles entre ellos, los utilizaban como testaferros, ellos les daban el dinero y les decían a quien prestarlo y a que interés, así no se manchaban las manoCuando el pueblo se quejo de los impuestos, después de unos años de mala cosecha y hambruna lo mejor es dejarles la puerta abierta del Call y así acabamos con dos problemas de golpe, los judíos muertos no pueden reclamar su dinero, y el pueblo queda satisfecho, ademas también podemos juzgar a los cabecillas del pueblo y hacer " justicia "
Hace ya tiempo proclamé un " Joan Crepí" Esta especulación perversa, la avarícia El abuso de poder siempre en contra de los mismos es insostenible.
Por logica se intenta bajar las deudas particulares y no aumentar la estatal.En cierto modo ya nos estamos rebellando contra los bancos,disminuyendo sus ganancias porque ya no piden creditos ,ni los más solventes ,hemos disminuido el consumo y castigamos el Capital y las ganancias de los bancos por usar poco las tarjetas de credito por ejemplo.Quizas deberían cerrar los bancos pequeños porque cuestan mucho dinero su mantención
¿Pueden ser este artículo y el libro del que se habla, apología de la violencia?
Habrá que volverse a "agermaná" y expulsar a los catalinos de nuestras islas.