Arriba, la tumba descubierta en el sector sur. A la izquierda, la excavación en la zona adyacente al absis. Fotos: A.B. | Assumpta Bassa

TW
0

La campaña anual de excavaciones iniciada hace tres semanas en el yacimiento de Son Peretó ha sacado a la luz tres nuevos enterramientos, con restos humanos, además de una estructura de uso que podía ser un depósito. Los trabajos, financiados íntegramente por el Ajuntament, concluyen hoy.

Este año se cumple un siglo desde que se iniciaron las primeras excavaciones y hace siete años que se impulsó este proyecto anual desde el Ajuntament. Hasta ahora se contaba con una ayuda del Consell, pero este año la aportación de 12.000 euros ha sido municipal.

El proyecto está dirigido por un amplio equipo de arqueólogos, restauradores y antropólogos coordinados por la directora del Museu de Historia, Magdalena Salas.

Según explicó el arqueólogo Mateu Riera, los trabajos de consolidación han sido la reexcavación y limpieza de la zona del absis de la basílica donde estaba el altar. También se ha intervenido la habitación adyacente, donde se han localizado dos de las tumbas.

Otra de las actuaciones ha sido en el sector sur, donde ha aparecido la estructura y otro enterramiento.