Llorenç Moyà en Can Gelabert, casal de cultura de Binissalem que en su día fue el hogar del literato. | ARCHIVO
06/07/12 0:00
El legado que el escritor Llorenç Moyà dejó en su localidad natal, Binissalem, un material que fue inventariado y catalogado por el experto Miquel Àngel Vidal en el año 2009 con el objetivo de sacarlo a la luz y exhibirlo en el que fuera hogar del literato, Can Gelabert, permanece todavía guardado en un rincón del casal cultural tres años después de su recopilación. ¿El motivo? «Puramente presupuestario», aclara el alcalde del municipio, Jeroni Salom, quien adelanta que, de momento, «permanecerá bien resguardado hasta que se superen estos momentos de dificultad económica».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La foto de Joan Torres ilustra el momento en que me explica que su casa, Can Gelabert, había sido asaltada para robar. Lamentablemente, ahora también es víctima de la inoperáncia con la excusa de la crisis. Llorenç, su legado, merece mayor respeto. No valen excusas de presupuesto. Si no hay dinero, hay que hacer uso de la imaginación. El trabajo de Miquel Àngel Vidal también se lo merece.
La conservació del legat literari d'un escritor planteja problemes seriosos, com ara als municipis. A Madrid, de vegades ténen bones idees i, a l'Instituto Cervantes, hi ha calaixeres, protegides i disponibles al públic, on els autors poden deixar els seus manuscrits, souvenirs, etc. Es podria imitar a Balears, per exemple a la Misericòrdia o la la UIB. Em sembla fonamental que aquestos arxius es puguin conservar plegats, amb personal qualificat i prop del pùblic d'estudiosos.